INICIO | DEPORTES
DEPORTES

La joven historia de los Golden Knights en la NHL

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

El hockey es uno de los deportes más populares en Norteamérica. Sin duda, tiene mucho atractivo regional, pero, gracias al espectáculo que representa, está creciendo dentro y fuera de los países en los que se desarrolla.

La NHL es la liga de hockey más conocida en el mundo. En ella compiten la mayoría de los talentos más grandes del planeta. Ese es el ingrediente principal que hace que la competitividad esté a tope entre los 32 equipos que se disputan la Stanley Cup cada año.

Para esta liga, el 2023 fue un año muy exitoso. Las diferentes franquicias ubicadas en territorio canadiense y estadounidense lograron generar ganancias que superan el billón de dólares. Algo que significó un crecimiento de casi 20% en comparación con el 2021, lo que demuestra un saneamiento luego de 2 años complicados.

Si bien la liga cuenta con franquicias históricas que se mantienen desde su origen, la expansión sigue siendo uno de sus grandes objetivos. Lo destacable de esta ambiciosa visión es el reglamento. Este les exige a los dueños construir equipos balanceados en todos los aspectos, ya que desde el inicio se busca que las nuevas organizaciones compitan de igual a igual.

Hoy por hoy, hay dos equipos “jóvenes” en la NHL. El Kraken en Seattle, al noreste de Estados Unidos, y los Golden Knights, el equipo de Las Vegas, una de las ciudades más famosas del mundo. Ambas escuadras compiten en la división del pacífico y apenas suman 10 años de existencia, lo que les bastó para ser los equipos más reconocidos de 2023.

La historia destacada se la llevan los Caballeros de Las Vegas. El equipo se formó en 2016, cuando el consorcio Black Knight Sports & Entertainment consiguió la expansión para formar parte de la NHL. Para 2017 ya se encontraban luchando en la liga con un equipo conformado por talentos nuevos y muchos jugadores prestados, o rechazados de otras franquicias.

Ese 2017 fue un año imborrable para el equipo de la ciudad del pecado. Los medios especializados no vaticinaban buenos resultados. El equipo se encontró con lesiones y un constante ir y venir de juveniles. Sin embargo, muchos jugadores lograron encontrar un segundo aire en sus carreras y, gracias a la dirección del experimentado coach Gerard Gallant, lograron colarse en los playoffs.

Esto significó un éxito inmediato para una franquicia de expansión. Situación que no es un dato menor, dada la alta competitividad que tiene la liga, pero la realidad es que el reto más grande que venía para Las Vegas no era ese éxito a corto plazo, sino mantenerse en ese nivel.

De acuerdo con datos publicados por la revista Forbes, hoy en día, los Golden Knights se ubican el puesto 16 del ranking de equipos más valiosos de la NHL, con un valor de 965 millones de dólares, lo que representó un incremento del 36% con referencia al año pasado.

Para el equipo de Las Vegas, este crecimiento económico acompañó directamente a los resultados deportivos. Luego de una dominante campaña, los Golden Knights se metieron a las finales de la Stanley Cup, y luego de 5 juegos derrotaron a los Florida Panthers, para conquistar su primer campeonato en la NHL.

Seis años le bastaron a este equipo no sólo para lograr un alto nivel de competitividad, sino para conseguir que los resultados le hicieran justicia a la alta inversión que requiere formar un equipo de expansión. Esta joven historia refleja la firmeza de la liga, por lo que se puede esperar mucho más desarrollo de jóvenes talentos y de más organizaciones sólidas en el ámbito deportivo.

Habrá que ver qué tanto arraigo genera este equipo en una ciudad donde lo que sobran son los espectáculos. Lo que nadie puede negar es que una joven historia de éxito crea altas expectativas, y esto seguro significa un atractivo para los aficionados al hockey sobre hielo.