Sabado, 24 de Octubre de 2020

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Durante las crisis ¡no olvides a tus clientes!

Por: Alejandro Saracho
Fundador de Abundantia Training, experto en finanzas personales y empresariales y autor del libro Reconfiguración Financiera
info@reconfiguracionfinanciera.com

Share This:

Las grandes, medianas y pequeñas empresas a menudo experimentan altibajos en sus ventas, y es algo completamente normal.

Sin embargo, la actual crisis está afectando más de lo normal a las organizaciones, sin importar el giro o tamaño.

También derivado de la crisis, los clientes se ven obligados a cambiar su estilo de vida, muchos han tenido que aprender a adaptarse al trabajo remoto, otros han tenido que aprender a priorizar sus necesidades, y muchos otros han perdido sus empleos o han sufrido un decremento en sus ingresos.

Y seguramente muchos de tus clientes se encuentran en esta situación. Y aunque tu empresa esté pasando por momentos difíciles, hoy más que nunca es momento de no olvidarlos.

A continuación, te comparto 5 consejos que te ayudarán a mantenerte cerca de tus clientes (y a que ellos quieran estar cerca de ti).

  1. Comunicación abierta: Hoy más que nunca, tus clientes buscarán una empresa en la cual puedan confiar, y que los haga sentir respaldados. Además, seguir comunicándote con ellos, incluso les podría ayudar a bajar niveles de estrés o de ansiedad, pues siempre necesitamos a alguien que nos escuche.
  2. Sé empático: Recuerda que estamos viviendo una situación muy complicada para muchas personas, la realidad que unos vivimos puede ser muy diferente a la que otros están pasando. Por eso es importante que tu comunicación sea empática y sincera.
  3. Información de valor: Todos estamos muy expuestos a las noticias que diario llenan los encabezados de los medios de comunicación. Desgraciadamente, la mayoría son noticias no tan alentadoras.

Por lo tanto, si brindas información más amigable a tus clientes, los harás sentir mejor. Ayúdales a ver que no todo es malo.

Por otro lado, también te recomiendo mantenerlos informados sobre la postura de tu empresa, modificaciones en políticas o sobre cualquier cambio dentro de la organización.

  1. Sé congruente: De nada sirve que alientes a tus clientes y seas abierto en algunas cosas, si por otro lado los productos o servicios que ofreces no van de la mano con la situación. Es decir, si sabes que la situación es complicada para muchos de ellos, no te comuniques únicamente para presionarlos con sus pagos, no les ofrezcas productos que probablemente no van a poder costear, y no los presiones de más.

Ten en cuenta que en este momento las prioridades son diferentes, y tal vez alguien prefiera ver por la seguridad de su familia antes que comprar un producto o servicio que sale de sus posibilidades.

  1. Fomenta el éxito: Una empresa que ayuda a sus clientes a construir el éxito que desean (sin importar las circunstancias), es una empresa que seguramente se quedará en su vida. Hoy te debes enfocar en agregar valor a tus clientes (de acuerdo con tu sector), no te enfoques simplemente en hacer la venta y llevarte las ganancias.

Si tu cliente acude a ti para que lo ayudes a resolver temas financieros, administrativos, legales o incluso de salud, enfócate en darles eso por lo que se acercaron a ti. Vender no es solo cerrar el trato y cobrar, vender es preocuparte y agregar valor a todas las personas.

Si tienes en mente estos puntos al acercarte a tus clientes, ellos seguirán contigo sin importar las circunstancias.

Cualquier empresa puede vender, pero no cualquiera le da a sus clientes la importancia que merecen.