INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Tus clásicos errores en Linkedin

Por: MMD. Christian Flores Pérez
Experto en dirección de ventas , marketing digital, consultor y speaker
www.linkedin.com/in/soycrismx/

Share This:

LinkedIn (LI) es una red social que se ha popularizado en la sociedad económicamente activa y con estudios mayormente universitarios en nuestro país.  Al igual que otras redes sociales, su boom no ha sido una casualidad, esta exposición es fruto de un esfuerzo constante de cambio y actualización por más de un lustro. Al ser una de las favoritas de los profesionistas mexicanos, su utilidad exponencial representa una oportunidad para vender productos, ofertar servicios u obtener opciones de trabajo. Justo por eso les presento los 6 errores principales que comete el usuario común.

Para vender…

1.- Agregar indiscriminadamente a cualquiera por ver a estas nuevas personas como “clientes potenciales”. Error garrafal e imperdonable, a todos nos ha pasado que alguien nos agrega de la nada, quizá por contactos en común o no. Y en su mensaje de invitación viene un texto como: “Hola Cristian, soy fulanito de tal y quiero ayudarte a tener mejores opciones de distribución para tu empresa” o una variable de esta frase enfocada a cualquier servicio que te quiere vender. Pregunta ¿vas por la calle vendiéndole tu empresa a todo el mundo? ¿Prospectarías a un cliente en seco con este discurso? No, ¿verdad? Es exactamente igual en LinkedIn, lo único que lograrás si aplicas esta técnica es que te manden por un tubo en el 88% de las ocasiones. La puerta de entrada es el networking (no lo pierdas de vista).

 

2.- Enviar información de venta en seco. Mismo caso, vas caminando por la calle y de repente alguien te entrega un brochure padrísimo de suministros industriales o de una agencia de publicidad o de una plataforma de marketing, ¿qué haces? Tú solamente ibas al Oxxo, ni lo quieres ni lo necesitas ni es útil. Lo tiras, ¿no? Justo igual en LI, no mandes información que nadie te pide, primero preséntate, haz clic, espera a que el contacto te acepte antes de escupir un pitch de venta o soltarle material que no solicitó y representará, incluso, una falta de respeto, si cuida tanto su red como lo hago yo.

3.- Presentarte como especialista en algo que no eres con tal de vender. Vendas lo que vendas, si no tienes, por lo menos, 5 años de experiencia o las credenciales que validen que eres un auténtico conocedor de algo, ¿qué crees? No eres especialista. Presentarte como “especialista” en ventas de publicidad, pollos, fármacos, gimnasios, servicios, o lo que sea, sin contar con un histórico o evidencia que lo acredite es el equivalente a darte un balazo en el pie, comercialmente hablando.

Para los que buscan trabajo…

1.- No demuestres desesperación. Si bien las publicaciones como “ayer comí tres galletas de animalitos, ya que llevo varios meses sin ingreso fijo” pueden tener gran alcance y (con un poco de suerte) muchas reacciones, no significa que sean el camino correcto para que el empleo llegue rápido; esfuérzate, cree en ti, no te rindas, sé tenaz, persistente y evita este tipo de mensajes, a menos que lo veas estrictamente necesario.

2.- Sé real. No trates de venderte como algo que no eres, no te pongas máster o experto, si no lo eres. Es importante la forma, pero también el fondo, evitemos ponernos “títulos” que no tenemos, LI es networking y para hacerlo es necesario ser auténtico y, sobre todo, real.

3.- Diviértete. Publica, opina, reacciona, LI es una especie de Facebook profesional, aterrízalo así para que publicar no sea una obligación, sino algo que nace por gusto, que llena tus ratos de ocio de forma productiva. El que sea una red profesional no significa de ninguna manera que sea aburrida. Define bien tu público y empieza a escribir sobre lo que te interesa.

Espero que estos sencillos consejos te sirvan para destacar y lograr tus objetivos. ¡Un gusto que me leas y nos encontramos en LinkedIn: linkedin.com/in/chrisfloresmx/!