
Tras más de 30 años de consultor, emprendedor y profesor, ha sido ilustrativo –y a veces doloroso– apreciar la función que tiene el marketing en las organizaciones. Infelizmente, las veo usualmente despistadas de la importancia del marketing y que usualmente lo equiparan a "investigación de mercados o publicidad". Esto es una tragedia estratégica.
Digo que es una tragedia estratégica porque la estrategia, para que sea relevante y se mantenga vigente, tiene que ser mercado-céntrica y cliente-céntrica; de afuera para adentro. La validación y la relevancia son determinadas por el mercado, y este es justo el terreno del marketing.
Hoy en día, estamos en un escenario de mercado de compradores, donde la oferta tiende a ser mayor que la demanda y, por ende, los clientes gozan de mucha oferta y variedad.
La industria automotriz puede funcionar como ejemplo: primero fueron los norteamericanos, con su icónico Modelo T de Ford. Le siguieron General Motors, Chrysler y otros. Aparecen los japoneses, con Toyota y Honda a la vanguardia; le siguen Mazda y Nissan y les roban participación a los norteamericanos. Los alemanes, con su tradición de Mercedes, Audi, BMW, se apalancan en ciertos nichos. Los coreanos se pulen y Kia y Hyundai se meten a fondo a la pelea.
Musk, el gran disruptor, posiciona a Tesla como "lo que viene" y a pesar de sus vaivenes y su comportamiento errático, el valor de capitalización de Tesla rebasa con creces a los de sus competidores.
Se insertan los chinos. Tras burlarse Musk de BYD en sus inicios, la compañía china vende más autos eléctricos que Tesla. BYD luce imparable también en híbridos y autos de combustión.
En el escenario arriba descrito, la compañía que mejor sirva a su mercado meta elegido llevará las de ganar. El corolario: si todos los competidores van por los mismos clientes, con los mismos productos y servicios, de la misma manera, nadie va a ganar dinero.
El valor migró de la maquinaria a la captura del cliente final; ahora es un tema de propiedad intelectual, de dominancia del canal, de diseño, de estrategia de marca y de captura y análisis de datos de clientes finales.
Dejo aquí algunos apuntes de marketing.
Marketing es diseño y seducción, ventas es ejecución y persuasión.