INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Mcdonald’s: de hamburguesería local a gigante inmobiliario

Por: MBA. Gastón Käufer Barbé
Mercadólogo y CEO en Toucan Insights
@its_gkb

Share This:

Con el nacimiento de las cadenas de comida rápida, las personas desarrollaron la necesidad de obtener sus alimentos de manera más veloz y eficiente que con los restaurantes tradicionales.

Específicamente, el gran éxito de marcas como McDonald's se puede atribuir al creciente deseo de tener comida asequible con servicio rápido en múltiples ubicaciones disponibles. La locación de sus restaurantes es la razón por la que puede servir 6.5 millones de hamburguesas por día o 75 hamburguesas por segundo en todo el mundo.

Pero ¿cuál ha sido la estrategia para mantenerse por delante de su competencia durante tanto tiempo?

McDonald's se ha convertido no sólo en una cadena de comida rápida de fama mundial, sino también en un gigante inmobiliario. En 2020, la empresa informó que posee más de 38,600 propiedades en más de 119 países cuyo valor total asciende a 30,000 millones de dólares, según un comunicado oficial. Este número no es sorprendente cuando se sabe que el 82% de sus establecimientos pertenecen a la compañía y los administra a través de franquicias.

El objetivo es ubicar sus locales en la mayor cantidad de áreas de alto tráfico como sea posible buscando como meta expandir su alcance general en el mercado. La empresa entiende que sus clientes consideran la ubicación como parte fundamental de su experiencia. Esto incluye, además, ordenar y recibir su pedido en poco tiempo y, a su vez, recibir el mismo estándar de calidad en cualquier parte del mundo.

Otro factor que ha implementado es permitir que sus restaurantes entreguen sus pedidos a domicilio. Este servicio ha jugado un papel muy importante cuando a los clientes no les es posible acudir a los establecimientos (especialmente por el COVID-19). La cooperación con servicios de entrega a domicilio como Uber Eats, Just Eat Takeaway y Deliveroo, por nombrar algunos, se tradujo en un negocio de 4 mil millones de dólares, lo que le permitió a la compañía salir de su peor trimestre a principios de 2020.

El drive-thru también ocupa un papel relevante en lo que hace a la experiencia del cliente. No es de extrañar que en los EUA el 95% de los restaurantes McDonald's ofrece autoservicio en tanto que en el resto del mundo este porcentaje asciende al 65%. Los planes futuros incluyen incorporar una aplicación para reservar lugares en un carril exclusivo en pos de eficientizar aún más este servicio.

A su vez, en estos tiempos en donde el marketing online está en pleno auge, vemos cómo McDonald´s apuesta fuertemente por el marketing offline y sigue fiel a su estrategia de expansión buscando ubicar sus locales comerciales en los centros de mayor tráfico de las ciudades. Es importante destacar la evolución de su estrategia comercial a lo largo del tiempo y cómo, si bien la empresa comenzó enfocándose en ofrecer un menú estándar, a bajo precio y preparado en poco tiempo, se transformó en uno netamente inmobiliario y franquiciado, que prioriza los puntos más concurridos de todas las ciudades en donde opera.

Para finalizar, y como concepto general a la hora de identificar a los competidores en el mercado se deben clasificar las necesidades que estos satisfacen. En este caso es muy fácil mencionar a Burger King y Wendy's, pero si analizamos este punto desde la necesidad, encontramos que es alimentarnos. Es desde este lugar que McDonald's compite con todas las otras ofertas gastronómicas existentes y es por esta razón que sigue fiel a su estrategia de expansión física en los mercados en los que tiene presencia o en aquellos en los que quiere ingresar.