INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Boomertown. ¿la caída de Facebook es inminente?

Por: LCC. Gabriel Moreno Rodríguez
Productor; académico en el ITESM; director de noticias; analista en temas de tecnología y CEO
@gabofanfare

Share This:

Nadie puede mantenerse en la cima por siempre y menos en el mundo tecnológico. Myspace, MSN Messenger, AOL, Geocities y muchos otros sitios y aplicaciones pudieron presumir durante años ser el número uno donde millones de personas conectaban con otros en Internet, sin embargo, a cada uno le llegó su tiempo y desaparecieron parcial o totalmente del mercado.

Para muchos analistas, quizá está llegando el momento en que Facebook pierda la relevancia que durante más de una década había consolidado. Claro, decir que está cerca de su final sería, cuando menos, una exageración, pero también es cierto que su época de dominancia en la red ya pasó.

El primer indicativo de la retirada del público activo en esta red social se ve en su presencia dentro del top 10 de aplicaciones en la App Store y la Play Store (propiedad de Apple y Google, respectivamente) lugares donde TikTok, Instagram y BeReal se han ido comiendo el mercado del gigante azul.

Para algunos, el territorio que Facebook ha perdido frente a aplicaciones relativamente nuevas se debe a la dificultad que ha tenido Meta para mantener a su app estrella atractiva a los ojos de los usuarios jóvenes.

De hecho, en el trabajo de investigación titulado “Tierra de gigantes: la disrupción de Facebook / Meta” los periodistas Shirin Ghaffary, de Recode, y Alex Cranz, de The Verge, analizaron la percepción que existe entre el sector joven en torno a Facebook, lugar al que se referían como Boomertown (traducido significaría algo como “pueblo de Boomers”) debido a la presencia y popularidad entre el sector adulto.

De todas las redes sociales, Facebook tiene el segmento de mercado “más viejo” en su media de usuarios activos, que rondan entre los 35 y los 50 años. La mayoría de los jóvenes han ido abandonando dicha red social al ser “invadida” por los mismos adultos de los que cuidan su privacidad (tíos, abuelos y hasta sus propios padres).

En otoño del año pasado, Mark Zuckerberg, CEO de Meta, dijo a los inversionistas que la compañía estaba reprogramando a sus equipos para dirigir sus esfuerzos hacia los jóvenes adultos, en lugar de optimizar el sitio para ser funcional en personas mayores. Al mismo tiempo, Zuckerberg admitió que este reenfoque podría tardar años en consolidarse.

En octubre del 2021, Bloomberg reportaba que Facebook habría recopilado informes que mostraban que los adolescentes comenzaban a pasar hasta un 16% menos de su tiempo en este sitio, mientras que jóvenes adultos también dejaban de usar la aplicación hasta un 5% menos de su tiempo y, en general, había una menor creación de cuentas nuevas por parte de adolescentes.

Las malas noticias no acababan ahí, ya que, desde febrero del 2022, Facebook ha registrado una caída en sus números de usuarios activos con fluctuaciones que suman millones de usuarios.

Lo que es cierto es que Mark Zuckerberg percibe que quizá, por muchos esfuerzos que se hagan, Facebook esté pasando por un proceso de recesión generacional del que no haya vuelta atrás y, de ser así, se entiende por qué la siguiente apuesta, donde ha puesto prácticamente “todas sus fichas”, se encuentra en la realidad virtual o también llamado “metaverso”.

Para los gigantes tecnológicos como Apple, Google, Microsoft y Meta, la realidad virtual podría ser el nuevo paradigma electrónico que cambie la forma en que nos conectamos mediante Internet, y la empresa que logre capitalizar dicho mercado podría convertirse en el imperio dominante tecnológico por las siguientes décadas, sin embargo, para tener claro ese panorama aún faltan años.