INICIO | DEPORTES
DEPORTES

El crecimiento de la UFC en México

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

El momento en el que el deporte y el espectáculo se mezclaron, se convirtió definitivamente en un antes y un después. Muchos deportes se alteraron gracias a la exposición que llegó con esa transformación. Hubo quienes encontraron beneficio en orientarse más al espectáculo y otros que le agregaron emociones al deporte.

El caso de las Artes Marciales Mixtas vive hoy en día un gran apogeo. Su máximo exponente, The Ultimate Fighting Championship, recién cumplió 30 años. Y eso le ha permitido colocarse como la empresa más grande en cuanto a promoción y difusión.

La popularización de las Artes Marciales Mixtas le permitió a la UFC encontrar nichos de negocio que le ayudaron exponencialmente a catapultar su horizonte corporativo. Esta compañía no sólo otorga los campeonatos más buscados por los mejores peleadores del planeta, sino que también ofrece toda una formación a sus atletas.

México es un país que ha visto nacer a algunos de los boxeadores más grandes del planeta. Ese nunca fue un dato menor para la UFC desde sus orígenes. Sin embargo, hubo un largo tiempo de espera para que el público mexicano pudiera engancharse no sólo con el deporte, sino también con una figura connacional que le representara en lo más alto de la competencia.

La historia reciente es un sueño absoluto para muchos, ya que son tres los mexicanos que ostentan un campeonato divisional de la UFC. Alexa Grasso, nacida en Guadalajara, Jalisco, quien recientemente destronó a Valentina Shevchenko por el campeonato de peso mosca; Yair Rodríguez, nacido en Chihuahua, actual campeón interino de peso pluma; y Brandon Moreno, oriundo de Tijuana, primer ganador nacido en México campeón vigente de peso mosca.

Una gran mayoría de medios especializados coinciden en algo. Tener tres campeones mexicanos peleando en lo más alto no es una coincidencia. Es claramente el reflejo de lo mucho que ha crecido el deporte en el país. Los exponentes atraen a más talento joven, y a su vez ese talento va encontrando espacios para ir elaborando una carrera.

Este deporte es uno de los más exigentes para los atletas, pues requiere niveles extremos de preparación física y mental, características que para muchos mexicanos son un elemento básico. Y ese es sólo uno de los puntos que mantienen a estos campeones en el top de la élite en la actualidad.

Ese es un detalle que no escapa a los ojos de la gente que toma decisiones en torno a la UFC. Además, es uno de los principales carteles que la compañía aprovechará para promocionar su división de gimnasios y centros de entrenamiento.

Y es que el 2023 seguirá siendo un año coyuntural para la UFC en México, no sólo por la presencia de los campeones mexicanos, sino también por la próxima inauguración de un “Performance Institute” que tendrá sede en la CDMX y abriría sus puertas en la última parte del año.

La intención de la UFC es clara, y se reafirma que los campeonatos recientes no son una coincidencia. México ha resultado ser un semillero importante para este tipo de disciplinas, pero en la visión de esta compañía se puede desarrollar para ser aún mejor y que en el futuro pueda haber nuevos grandes talentos peleando por títulos en más divisiones.

Sólo queda mantener el seguimiento a los representantes mexicanos, a los actuales campeones y a los que vendrán.