Los últimos años han sido fuertemente redituables para la NFL. Pese a todas las complicaciones que se viven en la economía global y a los retos que representa el fenómeno de la inflación en Estados Unidos, las diferentes franquicias de la liga de futbol americano lograron un crecimiento global del 9%.
Esto apunta a que la cultura de proyección a futuro que mantiene la NFL junto a sus diferentes franquicias da resultados. Eso además de los esfuerzos que cada equipo hace desde sus bases para intentar mantener el crecimiento como una constante. Sobra decir que la revolución económica que genera este deporte se traduce en un “negocio billonario”.
Sin embargo, hay un equipo que se coloca por encima de todos y se convirtió en una de las escuadras deportivas más poderosas del mundo. Los Vaqueros de Dallas se apoderaron de la cima de la jerarquía económica del futbol americano, ya que se ha confirmado que hoy ostentan un valor de 8 mil millones de dólares.
Medios especializados destacan las inversiones que los Cowboys han hecho a lo largo de los años para lograr convertirse en una organización tan poderosa. Un branding muy eficaz, una historia arraigada y un estadio de clase mundial son sólo algunos de los grandes bastiones que hoy por hoy hacen al conjunto de Dallas un éxito económico.
Cabe destacar que Jerry Jones, actual dueño, compró al equipo en 1989 y en aquellos años invirtió 150 millones de dólares. Jones no ha escatimado en reinversiones. Uno de los riesgos más grandes fue emprender la construcción del hoy llamado “AT&T Stadium”, ubicado en Arlington, Texas (a una media hora de Dallas). Este colosal inmueble, con capacidad de recibir 80 mil personas, puede generar hasta 150 millones de dólares al año.
En abril de 2022, la dirigencia de los Vaqueros oficializó su relación con la empresa Blockchain.com, convirtiéndose así en el primer equipo de la NFL en entrar al mundo de la criptomoneda. Esta decisión fue muy cuestionada, sobre todo, porque aún se desconoce el valor del acuerdo, sin embargo, representa una inversión a futuro para la organización, ya que el trato es multianual.
Por otro lado, también resulta inevitable intentar relacionar el desempeño económico del equipo con los resultados deportivos. Para los Cowboys no han sido años sencillos. El último título que conquistó la franquicia fue hace 26 años. Aquella vez derrotaron a los Steelers, de Pittsburgh, en el Super Bowl XXX.
El último encuentro que ganaron en playoffs fue contra los Seahawks, de Seattle, en la ronda de comodines de 2018. En 2021, luego de una temporada con récord de 12-5, se quedaron en la raya en la ronda de comodín ante los 49ers de San Francisco.
Habrá que ver si los Vaqueros logran afianzarse y alcanzan el tan esperado título, ya que para los aficionados de a pie poco les servirá notar el poderío económico, si no ven el Vince Lombardi en sus vitrinas. Pese a todo, la enorme afición sigue ahí, empujando a su equipo.