INICIO | ECONOMÍA
ECONOMÍA

El mercado de autos usados en México está cayendo. Razones y previsiones

Por: Stratega Magazine

Share This:

El mercado mexicano de autos usados ​​es frágil, donde uno o dos eventos pueden hacer que los indicadores clave suban o bajen. Actualmente se presenta una caída importante, lo que conlleva diversas consecuencias negativas no sólo para México sino para todo el mercado de autos usados ​​de América del Norte. Determinemos por qué sucede esto y qué debemos esperar en los próximos años.

La situación actual del mercado mexicano de autos usados

Después de un largo período de lento crecimiento, el mercado mexicano de autos usados ​​ha comenzado su declive. Según diversas fuentes, a principios de este año obtuvo los resultados más decepcionantes, pero esto no sorprendió mucho a los expertos. En primavera la situación se estabilizó un poco, pero aún no ha sido posible alcanzar el nivel anterior. Además, la caída continuó en el verano y su ritmo se aceleró.

Al comparar las ventas actuales de autos usados ​​en México con datos del mismo periodo del año pasado, la caída fue de 4.8%-10%. Estas no son las cifras más catastróficas, pero no prestar atención a la tendencia actual sería un error inaceptable. Entre todos los autos usados ​​vendidos en la primera mitad del año, la mayoría fueron subastados en línea, donde remolques en venta baratos usados y otros vehículos. El escaso coste de varios modelos en estos sitios lo explica fácilmente.

La situación actual del mercado mexicano se debe a varios factores que juntos han tenido un efecto tan perjudicial. Sin embargo, según los expertos, la recesión es temporal y existe una alta probabilidad de que se supere lo más rápido posible. Para ello, tendrás que tomar medidas planificadas previamente y esperar pacientemente noticias positivas del mercado de autos usados ​​en México. Al mismo tiempo, no se puede descartar por completo una dinámica negativa. En determinadas circunstancias, una nueva caída puede convertirse en realidad.

Las principales razones de la caída del mercado

Existen varias razones objetivas para la situación que se ha desarrollado en el mercado mexicano de autos usados. La aparente caída se debió a varios hechos ocurridos no sólo en la industria automotriz del país sino también en México. Para la mayoría de los expertos, no fue una sorpresa. Al mismo tiempo, inicialmente se esperaba una caída menos significativa de la que ocurrió.

La mayoría de los expertos citan la situación económica como la principal razón del descenso. Hoy, México es una economía de mercado emergente orientada a las exportaciones. Su fortuna depende directamente de las ventas de diversos productos en el extranjero, incluidos los automóviles. Hoy en día, muchas empresas del país producen vehículos y componentes para ellos. La mayoría no está operando a su capacidad total y algunos están cerrados temporalmente. Esta situación se debe al aumento de la oferta de coches nuevos, que poco a poco están disponibles para más ciudadanos del país. Debido a esto, los modelos usados ​​reciben menos atención, lo que automáticamente conlleva una disminución en las ventas.

La siguiente razón del descenso también está relacionada con diversos aspectos económicos. La economía de México atraviesa actualmente un período de transición. Debido a esto, los precios de diferentes productos, incluidos los automóviles usados, están creciendo más rápido que los salarios de la mayoría de los ciudadanos del país. Tan pronto como la situación se estabilice, la caída se detendrá. A continuación, cabe mencionar que recientemente han aparecido poderosas marcas chinas en el mercado automotriz mexicano. Comenzaron a producir nuevos modelos asequibles que gustaron a los mexicanos y comenzaron a venderse activamente. Esto ha reducido el número de personas dispuestas a comprar vehículos usados, lo que fue otra razón del descenso observado.

Hoy en día, muchas ciudades de México están desarrollando activamente redes de transporte público. Esta circunstancia obliga a muchos vecinos del país a abandonar los coches usados, que anteriormente utilizaban para desplazarse a diversos comercios y lugares de trabajo o estudio. A su vez, esto implica una disminución en el número de modelos usados ​​vendidos, lo que lleva a una caída en el mercado mexicano. La tendencia al aumento del número de pasajeros transportados diariamente en transporte público es claramente visible; por lo tanto, en el futuro afectará significativamente la situación del mercado de vehículos usados.

Previsiones para el futuro

La situación actual del mercado de vehículos usados ​​en México no puede considerarse estable. En este sentido, muchos expertos hacen las previsiones más cautelosas sobre el futuro desarrollo de la situación. La mayoría de los expertos se inclinan a creer que la caída continuará durante un corto período, pero luego comenzará un aumento gradual. Al mismo tiempo, algunos expertos hacen pronósticos menos tranquilizadores. En su opinión, varios vendedores de coches usados ​​estarán constantemente al borde del abismo. Se verán obligados a apoyar el negocio e invertir fondos adicionales. Al mismo tiempo, nadie les dará garantías de obtener beneficios.

Ambas opciones de futuro desarrollo son probables, por lo que no pueden excluirse. Al mismo tiempo, es necesario evaluar con sensatez la situación actual y tomar medidas para mejorarla. Si todo se hace correctamente, los peores pronósticos no se harán realidad y los optimistas se volverán más realistas. Sin embargo, mucho dependerá no sólo de México sino también de la situación de todo el mercado norteamericano de autos usados. Por ejemplo, en algunos países ya se están elaborando y negociando leyes que impondrán restricciones adicionales a los vendedores de vehículos usados. Si esto sucede, aumentará la probabilidad de un resultado negativo.

El mercado mexicano de autos usados ​​está pasando por momentos difíciles estos días. Los indicadores clave están cayendo mensualmente, lo que afecta negativamente a la economía del país y al estado de todo el mercado norteamericano. Sin embargo, la caída no es excesivamente rápida, por lo que existen muchas posibilidades de corregir la situación y lograr un crecimiento significativo si se dan las circunstancias adecuadas en los próximos años.