INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

El papel del líder

Por: MMD. Christian Flores Pérez
Experto en dirección de ventas , marketing digital, consultor y speaker
www.linkedin.com/in/soycrismx/

Share This:

Amigos, amigas, hoy escribo sobre el liderazgo. ¡Ya sé, ya sé! A mí también me pasa que cuando escucho la palabrita, lo primero que se me viene a la mente es: sí, me van a invitar a formar parte de un emprendimiento que no tiene ni pies ni cabeza y a conseguir mano de obra barata o regalada únicamente utilizando la retórica. O también puedo llegar a pensar “seguro me quiere vender un curso o un seminario motivacional teórico-práctico para ser un buen líder”. ¿Les resulta familiar este tipo de pensamiento? Yo sé que sí, y ¿saben por qué? Resulta que, a título personal, el liderazgo está más devaluado que la moneda de Venezuela. Hemos oído hablar tanto de él, llegan a nuestra vida tantos gurús digitales con esta palabrita que lo primero que piensas cuando te hablan del tema es “por supuesto que me quieres vender algo”. ¡Aceptémoslo! El liderazgo, más que concepto, se ha convertido en un argumento (un tanto barato) de venta.

Quizá valga la pena regresar al origen, ¿no creen?

Richard L. Daft lo define en su libro La experiencia del liderazgo como una relación de influencia entre un líder y sus subordinados en la que se pretende crear un cambio y llegar a resultados reales que reflejen los fines compartidos. Los elementos de esta relación son: líder, influencia, intención, responsabilidad, cambio, propósito compartido y seguidores. En la Administración de Empresas el liderazgo es la acción de llevar a cabo una actividad de forma eficaz y eficiente dentro de una organización. (Aquí el concepto se torna un tanto más acartonado, ¿se fijan?).

Muchas veces erróneamente confundimos “liderazgo” con “persuasión” y es ahí donde vienen los problemas y los charlatanes, es por ello que este artículo se dedica a dar algunos consejos útiles para un liderazgo proactivo, empático y, sobre todo, real, algo que hoy en día necesitan más que nunca las empresas.

Para entender el liderazgo debemos saber cuál es EL PAPEL DEL LÍDER, y este, en épocas millennials, no es más que “apoyar”. El líder, contrario a lo que se piensa, no es el que “no hace nada”, sino el que lo hace todo. ¿Cuántos “líderes” no se han encontrado que saben mandar sin saber hacer? Es en este punto donde el concepto empieza a prostituirse de una manera aberrante.

Aquí les comparto los bullets básicos que justifican el papel del líder (unos cuantos, porque, la verdad, son decenas).

 

UN LÍDER…

  1. Predica con el ejemplo.

Nunca pedirá algo que él no haga o haya hecho, pues sabe que la congruencia es importante.

  1. Está actualizado.

Sabe del negocio/proyecto y trata de empaparse diariamente de las nuevas tendencias o prácticas sobre él.

  1. No vive en el pasado.

El aquí y el ahora es lo importante, los triunfos o fracasos del ayer ya no importan, pues sabe que no se puede tirar el futuro al pasado.

  1. No ve a las personas como un medio, sino como un fin.

Invierte tiempo en sus subordinados, enseña, explica, no importa cuántas veces sean necesarias. Entiende que cuando no saben, se enseña; cuando no pueden, se ayuda y cuando no quieren, se van. Esto último por que un buen líder tampoco es tonto de nadie.

  1. No tiene complejos.

No se cree más ni menos que los demás y si así fuera, jamás lo demuestra, sabe perfectamente que afectaría su imagen y desempeño.

Al leerlo suena bien fácil, ¿no? Pero al practicarlo, la cosa se complica. Aprendamos a ser más humanos, más auténticos, más líderes. El liderazgo no es un cargo o una posición, es un estilo de vida que debe practicarse.