Hoy, cada vez son más las empresas que se suman a la transformación digital con la finalidad de evitar la obsolescencia. Las grandes empresas la implementan como pieza clave en la comunicación con sus clientes y colaboradores. Suman herramientas tecnológicas para optimizar tiempos, mejorar la calidad de vida de sus colaboradores e implementar la hiperconectividad.
Por ejemplo, un sector que ha podido incrementar su rendimiento a través de la innovación tecnológica es la industria de transporte de carga en México. De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), este segmento tuvo un crecimiento promedio anual en términos reales, de 4.7%, de 2010 a 2018, superior al 2.7% que registró el PIB total, lo que nos da visibilidad de su relevancia económica.
Ante estos datos económicos y una transformación urgente de movilidad, se desarrollaron diversas APPS, denominadas Checador, que permiten a los colaboradores de dicha industria y otras, gestionar sus entradas y salidas de manera ágil y sencilla desde la comodidad de su teléfono. Pero, ¿cómo es que funciona? Principalmente, guardan la geolocalización e imagen del colaborador en tiempo real para llevar un control de las rutas o citas establecidas.
Esta herramienta está pensada para los colaboradores outside, dando como resultado optimización de tiempo y fomento a la productividad, traduciéndose en ganancias palpables para la empresa.
Algunos beneficios que obtienen las empresas al sumar estas APPS a sus procesos son:
Adicionalmente, la captura de la información se valida con el ERP, lo cual facilita la integración de los datos y su debido análisis para diversas áreas.
Es importante subrayar, que todas estas optimizaciones deben estar al día, de ahí la importancia de realizar las actualizaciones correspondientes para que dichas herramientas funciones al 100% y cumplan sus objetivos de favorecer a las empresas en sus metas de negocio y crecimiento.