INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

La importancia de tener un plan personal de carrera profesional

Por: MMD. Christian Flores Pérez
Experto en dirección de ventas , marketing digital, consultor y speaker
www.linkedin.com/in/soycrismx/

Share This:

Tener un plan de carrera es una importante labor y un reto para las empresas hoy en día que responde a la necesidad de saber ¿dónde estará mañana el trabajador de hoy? (felicidades a las empresas que cuentan con esto, por cierto).

En relación a lo anterior hay un concepto que resulta más interesante, pues tiene que ver con lo mismo, pero a nivel personal. No importa si eres parte de una empresa familiar o no, si trabajas en una pyme o en un corporativo en Santa Fe, CDMX. Hay cosas que no nos enseñan en las escuelas de negocios y es justo a tener claro dónde estamos y a dónde vamos; todo buen profesional, sobre todo en México –que se caracteriza por ser una economía emergente de constante cambio–, debe tener un plan personal de desarrollo profesional que responda a las siguientes preguntas.

  • ¿Qué quiero hacer mañana?
  • ¿Cuánto me gustaría ganar?
  • ¿Qué habilidades necesito para lograr mis objetivos laborales?
  • ¿Qué es lo más importante para mí al estar en una compañía?

Honestamente, ¿te has puesto a pensar en estas sencillas preguntas? Si no, te tengo una noticia: será muy difícil moverte de donde estás o esperar algo de tu futuro laboral, debes comenzar a pensar en él desde ya. No es necesario que contestes todas las interrogantes al mismo tiempo, pero tampoco les restes importancia.

Considerar esto y tenerlo en claro te ayudará a:

  • Tomar mejores decisiones laborales.
  • Aceptar o declinar ofrecimientos laborales.
  • Pensar si realmente te sientes cómodo y feliz con tu actividad profesional.
  • Poner en una balanza qué tanto estás dando a la empresa y cómo ella te está retribuyendo.
  • Cuestionarte sobre qué te falta para ser mejor.

La forma de las empresas está cambiando de manera interesante y algunas de las tendencias que se vienen serán punta de lanza para que puedas tomar decisiones que beneficiarán no sólo a tu carrera, sino a tu bolsillo. En la siguiente tabla te platico un poco de lo que viene en un futuro no muy lejano:

Transformación digital Todo lo que pueda dejar de ser físico, personal o tradicional dejará de serlo (servicio al cliente, procesos simples, crédito y cobranza).
Incremento de esquema home office Las empresas han descubierto, producto de la pandemia, que para algunas posiciones no es necesaria una oficina mientras se cuente con Internet, una laptop y un celular.
Reducción de viajes de negocios Producto de la contingencia sanitaria las compañías saben que para cerrar un deal ya no es necesario gastar en viáticos, eso es cosa del pasado, una simple llamada por Zoom y seguimiento por correo electrónico lo simplifica todo.
Megainternacionalización del talento Imagínate que tienes una empresa de software y un ingeniero mexicano maneja un salario base de 40k; este ingeniero trabaja completamente remoto. No sería mejor pagarle 30% o hasta 40% menos a un ingeniero colombiano o venezolano que hará exactamente lo mismo y trabajará de la misma manera. Y, con todo lo anterior, igual estarás brindando una excelente opción laboral.

Estos factores afectarán de manera significativa la forma en que los latinoamericanos visualizamos el trabajo. El paso a seguir será buscar siempre un plan personal de carrera en donde podamos salir ganando y al mismo tiempo brindar a la empresa los resultados esperados, pues, como profesionales, el quedar mal jamás deberá ser una opción. Y curiosamente, aunque términos y tendencias cambien, la palabra clave en muchos de los escenarios sigue siendo “adaptación”. Nos leemos pronto, ¡saludos!