
La comunicación es vital para el buen funcionamiento y supervivencia de todas las organizaciones, y el día de hoy podrás aprender cómo potenciar esta función con ayuda del marketing interno.
Es fundamental que no pierdas de vista la cultura y la comunicación interna como la antesala de cualquier proceso de comunicación externa.
Comunicación interna: rumbo a una organización social
Las empresas que tienen una cultura basada en el desarrollo de sus colaboradores suelen tener muy en claro que la experiencia del empleado es primordial para obtener buenos resultados, y para esto es común que las empresas de talla global, inviertan, ejecuten y refuercen programas de comunicación interna.
Existen múltiples beneficios tanto para la fuerza de trabajo como para los objetivos de la empresa, de los cuales podemos resaltar:
Debido a la gran labor de la comunicación al conectar a los empleados y asegurar que todos estén enterados de los acontecimientos importantes, puede funcionar como parte fundamental en la promoción del branding, marketing interno y generación de engagement.
Construyendo una estrategia de marketing interno
En esencia, el marketing se basa en una comunicación efectiva, y su objetivo principal es hacer que la gente compre lo que estás vendiendo o se comprometa con la idea que estás difundiendo. Esto se consigue por medio de diferentes estrategias que responden a cambios tecnológicos, sociales o industriales.
La creación de una marca o branding es fundamental a la hora de conectar con tus clientes, ya que éste es el mayor punto de encuentro entre el público y la manera en la que perciben tu negocio.
Una forma de comunicar las ideas de la marca hacia el cliente es con la ayuda de empleados, gerentes, y otros que llevarán ese mensaje al mundo. Y de esto se trata el marketing interno, convertir empleados en embajadores.
La idea del marketing interno es generar un sentido de pertenencia en tus colaboradores de manera intencional y estratégica a través de campañas, justo como la haces con tus clientes externos.
Integra la tecnología en tu estrategia de marketing interno
Antes de empezar a usar cualquier herramienta, es necesario conocer a la audiencia interna y pulir el mensaje para que los miembros de tu empresa puedan recibirlo de manera efectiva. La consistencia de distribución es fundamental, ya que esta determinará cuántos colaboradores adoptan el mensaje de la empresa como suyo, para reflejarlo en su desempeño.
A pesar de poder integrar las diferentes estrategias de marketing al interior de la empresa, es recomendable usar herramientas o plataformas específicas para explotar el funcionamiento de tus campañas:
El apoyo interno es una gran manera de potencializar el alcance de las estrategias de marketing. Invita a todos a participar en las diferentes campañas y a confiar en los canales de comunicación de marca; ésta generará confianza, cohesión y consistencia de adentro hacia afuera.