Las marcas suelen evolucionar, algunas veces de forma natural y otras porque algún factor las obliga. Esta evolución se da con la finalidad de adaptarse a los continuos cambios sociales que se van produciendo, y, por ello, a los deseos y necesidades de sus clientes.
Hoy en día las marcas se están reinventando porque las audiencias ya no son las mismas que antes, aunado al surgimiento de nuevos productos y servicios y otro factor muy importante que se ha vivido en los últimos 10 años con el boom de las redes sociales ha sido la transformación de los canales de comunicación y distribución, por lo que las marcas deben asumir el reto de alinearse a estos nuevos parámetros.
Hemos sido testigos de cómo marcas nacionales e internacionales le han apostado a la reinvención de su imagen, desde la industria de los alimentos hasta las industrias de entretenimiento y tecnología lo cual nos da pie para pensar que, si ellos necesitan renovar su identidad visual, todas las marcas deben hacerlo para no quedarse estancadas.
El rebranding va más allá de cambiarle el nombre a una marca, pueden ser pequeñas modificaciones, como variaciones en el logotipo, cambio de colores, la tipografía, la generación de un nuevo concepto para la estrategia de comunicación, la definición de los medios más adecuados en los que la marca se presentará, hasta una transformación completa con todos estos elementos.
La revitalización implica transformar los valores de la marca creando una evolución de la misma, pero sin perder su esencia, adaptándola a los nuevos canales de comunicación y comercialización, identificando el perfil de los nuevos públicos y resaltando ese diferenciador que tiene de manera que siga siendo relevante y atractiva.
¿Cómo saber si tu marca necesita renovarse?
Estas preguntas te ayudarán a tener una visión un poco más clara de lo que tu marca necesita y entender que es lo que ya no está funcionando en ella.
Beneficios de revitalizar tu marca
Entre las principales ventajas que trae consigo un rebranding están el alcance a nuevos segmentos de mercado, crecimiento de tu empresa, posicionamiento o reposicionamiento y diferenciación de tu competencia, por mencionar algunos. En estos tiempos, la nueva normalidad ha modificado el entorno, así como los hábitos de consumo de los usuarios también cambiaron. La comunicación y la forma de hablarles debe ajustarse y adecuarse, un rebranding o rediseño de marca resulta útil para responder las incógnitas de cómo superarlo. Es tiempo para volver a la pregunta ¿quién soy como empresa? Y de ahí partir para desarrollar una estrategia de revitalización y ajustar la forma en que se presenta al mundo.
Aspectos que se deben considerar si quieres hacer un rebranding
Toma en cuenta la opinión de tus clientes: lo que tu piensas que es lo mejor no siempre es así, debes tomar en cuenta la percepción que ellos tienen de ti y que tanto pueden afectarles los cambios que quieras hacerle a tu marca.
Estudiar la competencia: no significa que vayamos a copiar lo que hace, sino que vamos a analizar a fondo para buscar áreas de oportunidad y mejorarlas o tener un panorama más amplio de cómo se comportan las demás marcas en el mercado.
Conocer bien a tus consumidores y definir correctamente a tu nueva audiencia: es importante conocer detalladamente el perfil de tus consumidores o clientes potenciales para definir el lenguaje que se va a utilizar, así como los medios adecuados por los cuales te dirigirás a ellos.
El proceso de revitalización de marca no es algo fácil, implica tiempo, un esfuerzo económico y un análisis e investigación detallados. Los resultados pueden variar así que debes ser cuidadoso si quieres darle un refresh a tu marca, es por eso que debes buscar ayuda de profesionales para llevar tu estrategia por el mejor camino y conseguir los mejores resultados.
Finalmente podrás ver que estos ajustes también se reflejarán en el personal y en el sistema de comunicación interna que se traduce en una mejor atención al cliente y mejores experiencias con los consumidores, generando recuerdos memorables y relaciones duraderas. Ellos te percibirán como una marca actualizada y con dinamismo, dándoles la confianza de que puedes adaptarte a cualquiera de sus necesidades.
Anímate a darle un refresh tu marca, acércate a expertos y profesionales en el área para tener un diagnóstico claro de lo que debe ajustarse y poder llevarla al siguiente nivel. ¿Estás listo para impulsar tu marca?