De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, toda persona que realice una actividad remunerada como subordinado para una persona física o moral tiene derecho a recibir, además de su sueldo, prestaciones laborales; las mínimas son: seguro social, aguinaldo, vacaciones y la prima vacacional correspondiente.
Algunas empresas ofrecen prestaciones superiores a las de ley, las más comunes son seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, bonos de productividad, fondo de ahorro o hasta comedor subsidiado. Otras compañías van más allá otorgando unas que seguramente todas y todos quisiéramos tener.
- Apoyo para las vacaciones. Airbnb, plataforma digital de renta de alojamientos en todo el mundo, ofrece a sus empleados 2,000 USD de créditos anuales para que sus trabajadores puedan viajar y hospedarse en cualquier lugar registrado en la plataforma. Una gran ayuda considerando que destinamos de 30% a 40% de nuestro presupuesto para vacaciones en el hospedaje.
- Licencias de maternidad o paternidad extendidas. Netflix, la plataforma de streaming, proporciona a sus trabajadores que recién se convirtieron en madres o padres la oportunidad de planificar su horario de trabajo de un año como mejor les convenga, dándoles la posibilidad de quedarse en casa y trabajar mientras cuidan al bebé, o no trabajar y recibir su pago sin descuento. En el caso de Facebook, la licencia es por cuatro meses y, además, les otorga un bono de 4,000 USD para que lo utilicen en lo que el bebé requiera.
- Reconocimiento al trabajo comunitario. Salesforce, empresa de software, brinda a sus empleados siete días pagados por realizar trabajo comunitario, además de un bono de 10,000 USD para destinarlos a una organización sin fines de lucro a manera de donativo.
- Apoyo médico incluyente. La consultora multinacional Accenture incluye en el seguro de gastos médicos mayores la cobertura de operaciones de reasignación de sexo para trabajadores que se identifican como personas trans, cubriendo gastos de viaje internacional, por si lo requieren, para obtener su tratamiento.