INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Serena Williams, la reina de las Start-ups

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

Su nombre es sinónimo de éxito. Es un icono del deporte y, sin duda, una de las mujeres más influyentes de los últimos años. En la cancha de tenis ha roto todo tipo de marcas, y su nombre está grabado en la cima del olimpo del deporte blanco. Entre estas marcas destacan las 319 semanas consecutivas que se mantuvo como la número 1 del ranking de la WTA, sus 23 títulos de Grand Slam y 72 títulos acumulados.

A lo largo de su carrera, la menor de las hermanas Williams ha construido una importante fortuna. Sus poderosos patrocinios y premios de Grand Slam sólo fueron un comienzo para el imperio que hoy ostenta la tenista estadounidense.

Medios especializados aseguran que, actualmente, el valor neto de Serena Williams supera los 200 millones de dólares, una cifra que la coloca entre los 100 atletas mejor pagados del planeta. Cabe destacar que, en los últimos años, esa fortuna ha crecido gracias a brillantes estrategias de inversión.

Sus principales emprendimientos se concentran en una amplia gama de incubadoras y en pequeñas empresas. Entre las start-ups que ha potenciado existen compañías de alimentos orgánicos y veganos, programas independientes de ejercicio, plataformas educativas, promotoras de talento y financieras.

Para Serena, el activismo y la filantropía también son importantes. Se convirtió en vocera de movimientos sociales de gran importancia a nivel mundial y, junto con su hermana Venus, ha contribuido con eventos de beneficencia para la comunidad y en diversos programas para recaudar fondos. Estos principios son una de las motivaciones que Williams ha empleado en su modelo de negocios.

La gran mayoría de las start-ups en las que está involucrada son propiedad de mujeres emprendedoras y muchas otras tienen agendas muy específicas en las que buscan apoyar causas sociales o ecológicas. Todas estas inversiones fueron efectuadas durante años y la mayoría se realizaron fuera de la luz pública.

Fue hasta 2019 que dio a conocer su participación en dichas compañías y con esto expuso ante el público la creación de Serena Ventures, una incubadora de start-ups en la cual se gestionan proyectos y se contribuye al desarrollo de jóvenes emprendedores. Esta empresa pasó de tener un capital de inversión de 12 billones de dólares a 33 en los últimos 3 años.

Sobra decir que no es el único de sus negocios activos. También colabora con marcas como Nike, con la cual comparte una línea de ropa y diseño. También ha estado vinculada con grandes empresas emergentes como MasterClass, Bumble Fund y SurveyMonkey. Además, es parte de la organización propietaria de los Miami Dolphins de la NFL.

Serena Williams ha demostrado que tiene un toque especial para manejar su patrimonio, ya que muchos de los negocios en los que se involucra han logrado despegar, darle réditos y, además, le ayudan a mantener una imagen congruente y eficiente.

Por otra parte, es importante mencionar que se mantiene activa en las canchas. Y aunque en el último año las lesiones le han cobrado factura, es evidente que su amor por el tenis está más vigente que nunca, por lo que se espera que el mundo del deporte blanco cuente con Serena por un tiempo más.

Lo que también queda claro es que una vez que llegue el retiro para esta legendaria tenista, hay más de una puerta abierta para que su legado siga creciendo y haciendo historia.