INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Tendencias de marketing que llegaron para quedarse

Por: MMD. Christian Flores Pérez
Experto en dirección de ventas , marketing digital, consultor y speaker
www.linkedin.com/in/soycrismx/

Share This:

Amigos, el arte de vender es muy, muy difícil de dominar, y el marketing año con año nos da herramientas para ser mejores en este oficio, sin embargo, hay herramientas que se vuelven obsoletas y otras cuantas que resultan seguir siendo funcionales, a pesar del paso de los años. Es por ello que les comparto algunas tendencias que llegaron para quedarse en lo que a mercadotecnia se refiere (mayormente cimentadas en tecnologías de la información). Ciertamente, son cientos de ellas, pero traté de resumir para fines de este artículo las más significativas.

  1. Realidad Da la posibilidad de mostrar animaciones (figuras o elementos en movimiento) con la cámara de tu celular, puede ser de manera directa al posicionarla sobre un objeto, mediante un código QR o una app móvil. Si no sabes a lo que me refiero, te recomiendo instalar la app “Billetes MX”, habilitar la cámara y ver qué sucede si posicionas el lente arriba de un billete de $50.00 del “ajolotito”, de hecho, funciona en cualquiera de los nuevos. ¡Te vas a sorprender! Esta herramienta es popular tanto en la iniciativa pública como privada para conectar con sus audiencias y crear experiencias valiosas.

  1. Aplicaciones móviles. Hace 20 años, los empresarios tradicionalistas decían “¿para qué quiero una página web? Es una moda nada más, eso va a pasar y será dinero mal invertido”. ¡Ojo ahí! Este pensamiento es el mismo fenómeno, pero trasladado a plenos dos mil veintes con las aplicaciones móviles. Señor empresario, ¡no se engañe! Las apps móviles llegaron para quedarse y si usted las hace de lado estará tirando el futuro al pasado, perdiendo mercado y experiencia de marca para sus clientes cautivos y potenciales.

  1. La información que decidas transmitir a tus clientes debe estar disponible en redes, en multimedia, por escrito, por medios tradicionales, por medios digitales. Debe haber uniformidad y disponibilidad en diferentes escaparates. Los públicos, tu audiencia y tus clientes lo claman, lo exigen, ¡lo necesitan! Si esto no te queda claro, quizá tu empresa no dure tanto como piensas. Más canales = más exposición y más exposición = mayor número de leads, mayor número de leads = más ventas potenciales. Got it?

  1. Story telling. Todo producto vende más cuando tiene una historia que le da valor agregado. Una cosa es el concepto y otra diferente el producto, es decir, no es lo mismo que yo te diga: “cómprame este queso de vaca”, a que llegue, te salude y te empiece a contar “este queso está hecho en una pequeña granja ubicada en el municipio de Xilitla, donde 20 mujeres originarias del lugar dedican 12 horas diarias para asegurar la crianza 100% natural de las vacas de las que se extrae la leche; adquirir uno de estos quesos es llevar un pedazo de la huasteca potosina en el corazón”. ¡Ajá! No es el producto, es la historia detrás de él.

Marca Lo que vende Lo que no vende
Corona Playa, relajación, vacaciones, sol, arena y buenos momentos. Cerveza clara
Bimbo Amor, cariño y momentos familiares. Pan
Coca-Cola Felicidad Refresco de cola
Elektra Confianza en ti, en tu trabajo, en las ganas que tiene una familia promedio mexicana de salir adelante. Electrodomésticos

Y así podría seguir con decenas de ejemplos, pero ya entendimos el punto, ¿no?, de esto trata el story telling. Cabe destacar que al ser una herramienta conceptual puede usarse tanto en el entorno físico como en canales digitales, cosa que lo hace aún más poderoso.

Hasta aquí mi artículo de esta edición, queridos lectores, espero les guste, pero sobre todo les sea de utilidad. ¡Abrazo fuerte, marketeros!