INICIO | PERFILL
PERFILL

¿Tus conexiones son más importantes que tu CV?

Por: MI. Patricia Meraz Salinas
Planeación estratégica
patricia.meraz.salinas@strategamagazine.com

Share This:

En el ámbito laboral sabemos que las conexiones son importantes al momento de buscar trabajo, pero ¿serán suficientes para que te contraten? Según LinkedIn, se calcula que 80% de los puestos de trabajo y 70% de los negocios se logran consolidar a través de recomendaciones, por lo cual podemos decir que tener una buena red de contactos es de gran ayuda para alcanzar el éxito profesional.

El construir una red de contactos profesionales es una práctica que, aunque se ha utilizado a lo largo del tiempo, ha tomado popularidad en los últimos años… tal vez hayas oído hablar del networking.

Tener una estrategia de networking no sólo implica conectar con más personas, es un intercambio de información, de proyectos; crear una red de apoyo para obtener recomendaciones que te lleven a conseguir mejores o nuevas oportunidades laborales. Ahora bien, tal vez te parezca poco atractivo si eres una persona introvertida a la que se le dificulta generar conexiones o no cuentas con tanta trayectoria en el mercado. En este caso te recomendaría definir algunos puntos clave: ¿qué tienes para ofrecer?, ¿conoces tus fortalezas?, partiendo de eso puedes lograr oportunidades que se alineen a tus necesidades; puedes apoyarte de las plataformas en línea o buscar contactos a través de redes o correo electrónico.

Y ¿qué pasa con el CV?

El CV es clave a la hora de buscar empleo. Existen diversas herramientas que te permiten desarrollarlo. Hoy en día, hay infinidad de plataformas en donde puedes descargar formatos, guías y pasos para realizarlo, pero un buen CV se logrará si cuenta con buen contenido. Desgraciadamente a veces no es suficiente y tampoco es garantía de contratación, ya que una recomendación puede ser más fuerte.

En conclusión, tanto tus conexiones como tu CV son herramientas complementarias; hablando de búsqueda laboral, es cierto que el CV siempre será tu carta de presentación, pero las personas te conectarán con otras personas, con otros negocios, te pueden dar acceso a posibilidades que tal vez tu solo no tendrías, e incrementar así la posibilidad de tu desarrollo profesional. Una cosa no es excluyente de la otra, puedes utilizar ambas para facilitar el éxito en tu búsqueda.