INICIO | ESTILO Y VIDA
ESTILO Y VIDA

Un amigo es un tesoro

Por: LN. Laura Sánchez Flores
Terapeuta especialista en cognición, lenguaje y biodescodificación
sanlauris@hotmail.com

Share This:

Desde siempre he escuchado que dicen que un amigo es un tesoro y lo he vivido en mi experiencia. Tener a alguien con quien compartir momentos divertidos, tristes, de aventura y de más, es padrísimo. Alguien con quien expresar la verdad más íntima y profunda, sin miedo a ser juzgado y sin esperar que te resuelva la vida, saber que es un apoyo y puede darte un consejo cuando sea necesario.

Hoy en día, nos hemos acostumbrado al poco contacto físico y nuestras amistades, a veces, tienen la interacción a través del celular o sólo los fines de semana. Podemos tener conocidos, pero considerarlos amigos ya es otro asunto, es cuestión de mayor confianza, escucha, fidelidad, sinceridad, y eso lleva tiempo. El considerar a alguien un verdadero amigo es un tesoro para nosotros mismos, pero no necesariamente lo es para la otra persona. Hay diferentes tipos de amigos y si sabemos clasificarlos tendremos lo valioso de cada amistad y restaremos dificultades a nuestras relaciones interpersonales.

Hay amigos que son para la diversión, fiesteros, alegres y con ellos nunca te aburres, pero puede que no sean los mejores para desahogarte en un momento de frustración, tristeza o enojo. Hay otros que son para contar nuestras cosas más confidenciales, esos que son como una tumba, pero tal vez no les gusta salir de fiesta. Los hay para viajar, son una enciclopedia viviente y saben a qué lugares ir para aprender en los países y las ciudades que visites. Con ellos nunca la pasas mal porque siempre habrá una aventura en puerta.

Tendrás mucha suerte si puedes encontrar varios aspectos en una sola persona, pero no siempre es así, lo importante es aprender a reconocer el tipo de tesoro que es esa persona en tu vida y lo que puede entregarte siendo como es.

Hay un punto muy importante que no se puede perder de vista, el que una persona sea un tesoro para ti no implica que tú lo seas para ella. Sí, las cosas como son, ¿te ha pasado que invitas a tu cumpleaños a esa amiga muy querida, a la que consideras la número uno, y con gusto asiste, la pasan contentas y cuando es el cumpleaños de ella te enteras de que hizo una fiesta y no te invitó? No es que no te quiera, simplemente no eres la número uno para ella. Y claro, después te llama para invitarte a una reunión con menos personas para festejar, reitero, te quiere mucho, pero ocupas otro espacio, puede ser que seas la amiga con la que platica sus intimidades y no con la que se va de tragos.

Esta es una invitación a que revises cómo eres con cada una de las personas con las que tienes amistad, y veas el tipo de tesoro que son en tu vida y el que tú eres en la vida de ellas, pero, sobre todo, que analices lo que tus amigos te aportan y los acomodes en el lugar que les corresponde, así llevarás relaciones más sanas, quizá la amiga fiestera es un poco comunicativa y no te conviene contarle tus intimidades, si la conoces, simplemente no le exiges algo que no puede darte. Sobre aviso no hay engaño, no se vale quejarse después, cuando eres tú y sólo tú el responsable de querer obtener de los amigos eso que no pueden darte.

Recuerdo una escena de la película live action de Aladdin, en la cual le dice al Genio que tiene un amigo fiel en él y el Genio lo corrige: “No, no dije que yo tenía un amigo fiel en ti, dije que yo era un amigo fiel para ti”.

Justo es eso lo que quiero transmitirte. Tú puedes tener amigos fieles y que sean un maravilloso tesoro en tu vida y puedes ser el mayor tesoro en la vida de los amigos, brindando lo que ellos necesitan y está en ti regalárselos.