INICIO | PERFILL
PERFILL

Upskilling y reskilling

Por: LP. Elizabeth García Montiel
Licenciada en Psicología, reclutadora senior y consultora en RRHH
elizabeth.garcia@strategamagazine.com

Share This:

La gestión de talento humano dentro de una organización permite tener a un equipo motivado, que cuente con habilidades y competencias necesarias para cubrir sus puestos de trabajo y aumentar la productividad de la organización. Todo esto forma parte de un proceso que pertenece al departamento de Recursos Humanos, en el cual los especialistas se enfocan en la atracción de talento, la capacitación, el desarrollo de habilidades, la retención y la incorporación de nuevos colaboradores, el identificar y conocer los motivadores personales y sus objetivos en conjunto con los de la empresa para, al final, ver reflejado todo ese trabajo en productividad, clima laboral, lealtad, estabilidad, rentabilidad, competitividad y satisfacción laboral.

Durante los últimos tiempos hemos vivido una serie de cambios enfocados en la transformación digital y el entorno laboral no queda fuera de ello, aunado a la tarea de Gestión de Talento encontraremos dos conceptos que cuentan con una importante fuerza cuando se habla de capacitación: desarrollo de habilidades y actualización del personal.

En el upskilling nos enfocaremos en proporcionar herramientas necesarias para el aprendizaje continuo, hacer partícipes a los colaboradores de programas de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional que permitan adquirir competencias nuevas para aplicarse en el puesto de trabajo que desempeñan actualmente, con ello se busca aumentar la experiencia y la especialización; de igual manera, pretende aportar en la carrera profesional dentro de la organización para llevar a cabo diferentes roles y formar parte de distintas áreas de la empresa.

Por otro lado, hablar del reskilling, conocido como el reciclaje profesional, es hablar de la formación del colaborador para un nuevo puesto, desarrollar habilidades que permitan desempeñar otro dentro de la organización.

Ambos se pueden diferenciar en el contexto y el fin con el cual se llevará a cabo el aprendizaje del colaborador. Mientras que el reskilling trata de volver a capacitar, el upskilling es una cultura de mejorar las habilidades.