INICIO | PERFILL
PERFILL

Beneficios de la desconexión digital en la empresa

Por: LP. Jacobo Ramírez Morales
Psicólogo del Trabajo; experto en reclutamiento y selección, capacitación, comunicación interna y desarrollo organizacional

Share This:

La contingencia provocada por el COVID-19 forzó la posibilidad de flexibilizar el modelo de trabajo en las organizaciones, permitiendo que la tecnología sea un aliado en el desarrollo de los negocios. Lo anterior se traduce en beneficios para empresas y colaboradores, para los primeros significa un ahorro en espacios de alquiler y pago de servicios; para los segundos, en tiempos de traslado, transporte y momentos que pueden invertir para sí mismos y sus familias.

Las compañías, al adaptar su manera de trabajar (para lo cual no todas estaban preparadas) y al no existir una autoridad presente en el lugar donde se desarrollan las actividades, le piden de manera indirecta al colaborador mayor disponibilidad, convirtiendo su jornada en un “compromiso sin fin” que provoca afectaciones emocionales y de motivación que pueden derivar en burnout.

¿Qué beneficios trae la desconexión digital?

  1. Competitividad

Las empresas que son capaces de organizar, definir y comunicar sus prioridades para no alargar la jornada tendrán una ventaja ante sus competidores, ya que podrán alcanzar sus objetivos de manera más efectiva a corto, mediano y largo plazo.

  1. Trabajadores equilibrados y comprometidos

El salario y las prestaciones juegan un papel importante al momento de fidelizar al colaborador, pero también el tiempo que cada individuo dedica a sus actividades dentro y fuera de su empleo permite que se desarrolle un equilibrio entre trabajo, familia y ocio.

  1. Mejora la administración de tiempo y de proyectos.

El tiempo es un recurso invaluable, las personas a cargo de proyectos deben guiar y ayudar a los empleados con una correcta organización de sus tareas para que se cumplan dentro de las horas acordadas.

El respeto al descanso es fundamental, es importante fomentar una política interna que permita el derecho a ignorar e-mails y cualquier otro tema laboral fuera de un horario establecido.