Los bienes raíces son una inversión segura con grandes beneficios a largo plazo, y el subsector de lotes residenciales es uno de los más demandados debido a que se trata de una forma de invertir que, con una asesoría correcta, suele superar las expectativas de rendimiento a futuro.
Adquirir una propiedad es una buena opción para obtener capital en un bien tangible; es además una manera de evitar la inflación y de poder generar ingresos extra.
Por su parte, los lotes residenciales son aquellos que están destinados a convertirse en casa habitación, se encuentran dentro de desarrollos privados o fraccionamientos. Este tipo de inmuebles residenciales ofrecen la ventaja de que cuentan con servicios básicos, como agua potable, alcantarillado, drenaje y energía eléctrica, entre otros. Además de que tienen amenidades exclusivas, como áreas verdes, casa club, parques, área de juegos, áreas deportivas, y seguridad privada.
Otra de sus ventajas es que, como la vivienda aún no ha sido construida, ofrece una mayor libertad para que la propiedad tenga un diseño personalizado y que se adapte a las necesidades del comprador. Sumado a esto, resulta más económico comprar un terreno, especialmente en preventa.
¿En qué fijarnos para hacer una buena inversión?
Aspectos legales: Te aconsejo leer todos los documentos legales para evitar estafas. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), los fraudes inmobiliarios causan daños superiores a los 600 millones de pesos cada año, por lo que lo ideal es elegir un desarrollo inmobiliario que esté respaldado por una empresa consolidada, que brinde asesoría legal y certeza jurídica.
Plusvalía: Te recomiendo calcular el posible valor que puede obtener la propiedad en unos años, ya que para invertir en bienes raíces hay que pensar a mediano y largo plazo. Para calcular en cuánto tiempo recuperarás tu inversión debes tomar en cuenta factores como el precio por metro cuadrado y el tiempo transcurrido.
Invertir en un lote residencial te da rentabilidad a mediano plazo debido a que aumenta el valor que posee cuando ya se ha construido en éste. Además, se trata de una inversión segura, ya que si la economía tiene complicaciones y existe desaceleración y/o devaluación en la moneda, el lote residencial mantiene su precio.
Planes de financiamiento: El capital que se requiere para invertir en lotes residenciales varía, la ventaja es que muchas empresas desarrolladoras poseen planes de financiamiento atractivos. Pregunta por los planes de financiamiento, las opciones de uso de créditos públicos y privados, las expectativas de crecimiento en los precios.
También puedes comprar de contado y obtener descuentos, o pagar un enganche pequeño y el resto pagarlo con un crédito accesible otorgado por el mismo desarrollador, a fin de que no te descapitalices.
Retorno de inversión: El tiempo de retorno de inversión de un terreno residencial en preventa es más corto que el de un lote normal. En promedio, tomará de uno a cinco años construir sobre él y obtener más ganancia con la venta o renta del inmueble, mientras que en el caso de un lote normal podría tardar hasta 20 años en retornar la inversión, de acuerdo a la firma de inversores Orve.
Comprar en preventa: Esta modalidad de compra trae múltiples beneficios, como acceso a descuentos, mayores facilidades de pago y mayor libertad de elegir el lote de la preferencia del inversor.
Por todo lo anterior, adquirir una propiedad, particularmente un lote residencial, es una buena inversión, sin embargo, te aconsejo tomar en cuenta estos aspectos antes de hacerlo, a fin de garantizar un buen rendimiento a mediano y largo plazo.