Martes, 24 de Noviembre de 2020

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Finanzas en tu PYME: cómo organizarlas

Por: Aura Ramírez
Millennial de 24. Locutora comercial y creativa de contenido financiero en Querido Dinero
aura@queridodinero.com

Share This:

Cuando hablamos de PYMES nos referimos a las micro, pequeñas y medianas empresas, que se distinguen de las grandes porque su facturación anual es moderada.

Greate Place to Work México dice que el éxito de estas compañías radica en su cultura (que, en pocas palabras, es eso que diferencia a una empresa del montón). Antes de comenzar con este artículo tienes que saber que las PYMES en México son sumamente importantes porque el 98% de las organizaciones que existen en nuestro país son microempresas y 75% de los empleados mexicanos trabajan en alguna PYME.

Sin embargo, un estudio de El Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial reveló que el 75% fracasa durante los primeros 2 años de existencia y como no quiero que te pase eso, te dejo algunos tips para organizar tus finanzas y permanecer en el mercado por muchos, muchos años:

  1. Haz un presupuesto: es básico saber cuánto vas a destinar a cada aspecto del negocio. Si aún no lo tienes, ¡ahora es cuándo! Si no sabes por dónde iniciar, te recomiendo que por un mes anotes todos los gastos que hagas, no importa si son grandes o pequeños, después genera un archivo con categorías (puede ser en Excel o alguna app); luego podrás destinar una cantidad real a cada partida y verás dónde tienes fugas de dinero y, de esta forma, recortar. También debes tener una categoría para el ahorro.

  1. Cuida a tus clientes: es el segundo punto, pero, sin duda, debe ser tu prioridad, pues sin ellos no tendrías negocio. Debes estar pendiente de sus necesidades y cómo tu empresa puede cubrirlas de la mejor manera; muchas veces encontrarás nuevos nichos de mercado en estas necesidades y así ¡seguir creciendo!

  1. Asegúrate: tener un seguro, que tal vez nunca vas a utilizar, es una de las mejores inversiones que puedes hacer. Imagina, ¿qué pasaría si tuvieras una emergencia y no pudieras solventarla? ¡El seguro vendría al rescate!

  1. Invierte: el ahorro y las ganancias no deben irse a un barril sin fondo, piensa en el futuro. Si nunca has invertido, empieza con inversiones pequeñas, quizás con $100 en cetesdirecto.com, pero ¡empieza! Es lo importante.

  1. Evita deudas malas: sí, hay deudas buenas, como las que incrementan el patrimonio de tu empresa; con deudas malas me refiero a sobreendeudarte con tarjetas de crédito o pedir préstamos que no harán crecer tu negocio.

Ya lo sabes, ¡cinco sencillos consejos para que tu PyME pueda vivir muchos años!