INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Saltos cuánticos

Por: Jorge A. Meléndez
Licenciado en Economía del Tecnológico de Monterrey, donde fue premio al saber. Director de Proyectos Especiales para Grupo Reforma
@jorgemelendez

Share This:

Cuenta una leyenda india que a un gran rey le gustaba invitar a jugar partidas de ajedrez a personajes que lo visitaban. En una ocasión ofreció premiar con lo que deseara –si podía vencerlo– a un viajero muy inteligente. El rey era un muy buen jugador.

El sabio pidió una cosa simple: que le dieran un grano de arroz en el primer recuadro, dos en el segundo, cuatro en el tercero y así sucesivamente. Claro, dijo el rey. Y quizá pensó: ¿no que muy sabio?

El visitante ganó y el rey se dispuso a cumplir. Pero no pudo.

Haz la cuenta y verás que el resultado sería 18 millones de billones de granos de arroz (18 seguido de 18 ceros). Para que no te hagas bolas: 210,000 millones de toneladas de arroz. Suficientes para cubrir todo el territorio de la India con una capa de un metro de altura.

Un perfecto ejemplo del fabuloso poder del crecimiento exponencial. Sin duda, un gran tema para reflexionar ahora que inicia el 2021.

A veces los saltos cuánticos se dan en la vida o los negocios. Bueno, los avances tecnológicos hoy en día habilitan cambios dramáticos en cómo nos movemos, compramos, divertimos, en cómo vivimos.

Por eso en parte es fácil sembrar esperanzas de lograr mejoras en movimientos súbitos. En saltos cuánticos rápidos.

Lo vemos a cada rato, por ejemplo, en la política, donde el electorado compra ideas simplistas de políticos simplones o aguzados que prometen soluciones fáciles y rápidas a problemas complejos y añejos.

También está presente en los típicos consejos de los gurús y motivadores que prometen que con echarle ganas y cambiar la actitud se puede triunfar en lo que sea. Suena bien.

Y sí, a veces se puede. Cuando esto pasa llama mucho la atención. Son las excepciones que le dan cuerda a la teoría del salto cuántico.

Sin embargo, ahí está el punto: son excepciones. Te propongo que la regla para lograr grandes mejoras de forma permanente es el avance gradual a través de periodos largos de tiempo.

Toma por ejemplo el ahorro. Supón que un chavo de 25 años que entra a trabajar ahorra 2,000 pesos al mes. Cada año suma 500 pesos a su ahorro mensual hasta llegar a $10,000 por mes en el año 17.

De ahí agrega $1,000 pesos al mes por año hasta llegar a $25,000 en el año 32 de chamba y los mantiene hasta que se retira a los 65 años tras 35 años de labores. ¿Cuánto tendrá al final?

Depende de la tasa. Si logra un 5%, al final acumulará $15.3 millones de pesos. Si en el camino invierte en instrumentos más atractivos y digamos logra un 7.5% promedio de tasa, sumaría ¡24.7 millones!

Igualito pasa con otras cosas. ¿Quieres leer un libro? Lee 10 páginas al día y te devoras 10 libros en un año. ¿Quieres escribir uno? Redacta una página al día y lo terminas antes de diciembre.

¿Buscas bajar de peso? Haz 5 lagartijas diarias y agrega 5 cada semana. Esta semana no comas dulces, la siguiente quita tortillas y la que sigue refrescos. Al rato la báscula será tu amiga.

No lo dudes. Los saltos cuánticos –de pasito en pasito– son muy poderosos. ¿Cómo ejecutarlos? Te propongo 4 ingredientes básicos:

  1. Enfoque. Imposible lograr un avance importante en todo. Identificar áreas específicas de mejora.
  2. Plan de ataque. Acciones detalladas, prácticas y calendarizadas.
  3. Tiempo. Los resultados por definición no serán inmediatos.
  4. Disciplina. Es fácil rendirse ante una carrera larga.

Claramente, desde una perspectiva amplia, a menor edad más poderoso puede ser el impacto de un paso a pasito. Por ejemplo, un tip para parejas jóvenes: contraten un plan con una compañía de seguros para la educación universitaria de sus hijos. Si lo hacen cuando son pequeños, no sentirán el gasto mensual.

Por cierto, igual pasa con las vacaciones. Planea tu siguiente viaje (¡ojalá llegue pronto la vacuna!) digamos 10 meses antes y separa una décima parte del presupuesto cada mes. Te ahorrarás dolores de cabeza y "tarjetazos".

La aplicación de este concepto es infinita. Ojalá te sirvan estos apuntes para que este año sea el punto de partida para muchos saltos cuánticos en tu trabajo y tu vida. Suerte en la olimpiada.

Postdata. Cuando un presidente fomenta la violencia, división y privilegia "otros datos", pasa lo que vimos en EUA. Aquí vamos corriendo para allá. Con dos diferencias: 1. Allá tienen instituciones sólidas y 2. Aquí nos faltan 4 años más. Terrible panorama.

En pocas palabras.

"No progresas al quejarte. Progresas cuando implementas ideas".

Shirley Chisholm, política estadounidense