Martes, 19 de Octubre de 2021

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Ser un mejor lugar para trabajar, ¿para qué y cómo?

Por: Mónica Zaldívar
Client Solutions Director Great Place to Work® México
monica.zaldivar@greatplacetowork.com

Share This:

Los lugares de trabajo tóxico han sido y son un problema para los individuos, las organizaciones y la sociedad en general. Los entornos de trabajo en donde existen altos niveles de conflicto interpersonal, maltrato y malas condiciones laborales causan frecuentemente problemas de salud con alto costo para las empresas y las naciones, según refiere Emily Bassman en su obra Abuse in the Workplace.

Las consecuencias más comunes de tener un ambiente laboral tóxico son: ausentismo, rotación, desmotivación, desinterés, bajos niveles de calidad, errores y retrabajos. También existen altos costos para las empresas y los gobiernos por todas las enfermedades como estrés, ansiedad y depresión que se desencadenan en los colaboradores que trabajan en ambientes dice por su parte Joyce y Hodson en Toxic Work Environments: What Helps and What Hurts. Sociological Perspectives, Vol. 53, Num. 4 .

Satisfacción en el trabajo

Medir y controlar estas condiciones de trabajo es, por tanto, crucial para las organizaciones que buscan atraer, retener y utilizar eficazmente a los colaboradores de más alta calidad. Medir, mediante encuestas, periódicamente la satisfacción laboral de los colaboradores ha permitido a identificar estos factores de riesgo y controlarlos con acciones de mejora específicas.

La satisfacción laboral es el principal indicador para monitorear la salud general de la relación entre los colaboradores y su trabajo, e institutos como Great Place To Work® han desarrollado herramientas de medición universales, donde las organizaciones pueden tener una métrica precisa de la satisfacción laboral y a su vez compararse con las de su industria a nivel nacional e internacional. Estas métricas son fundamentales para que puedan identificar y prevenir estos factores de riesgo.

El Instituto Great Place To Work considera que un gran lugar de trabajo es:

  1. Un lugar donde la gente CONFIA en la gente para la cual trabaja,
  2. Está orgulloso de su trabajo y
  3. Disfruta de las relaciones con sus compañeros.

GPTW® ha desarrollado un Modelo de medición basado en 5 dimensiones o factores: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo; las que a su vez se desagregan en subcompetencias y comportamientos. Este Modelo mide principalmente la confianza que existe entre líderes y colaboradores.

Muchas organizaciones a nivel mundial miden 1 o 2 veces al año la satisfacción laboral, porque esta puede cambiar radicalmente en unos cuantos meses, por lo que estas mediciones han tomado relevancia en la última década, no sólo por los altos costos de tener un ambiente de trabajo tóxico, sino porque hay evidencia firme que un gran lugar de trabajo tiene beneficios importantes para la gente, para el negocio y para el mundo.

De acuerdo con los estudio de GPTW® algunos de los beneficios de mantener altos niveles de satisfacción laboral son:

  • Atracción y retención del talento
  • Bajos niveles de ausentismo
  • Altos niveles de calidad en productos y servicios
  • Clientes más satisfechos
  • Mayor innovación
  • calor motivación y compromiso
  • Altos estándares de desempeño
  • Más embajadores de marca
  • Mayor prestigio en el mercado
  • Mayor retorno de inversión

Cómo construir un gran lugar de trabajo

La cultura laboral es un tesoro que se construye desde arriba. Un gran lugar de trabajo comienza en la filosofía organizacional y se transmite a toda la organización a través de los líderes. Todos los colaboradores miran a sus líderes, quienes establecen patrones de comportamiento que luego son imitados a la largo de la organización dice Dave Grant en Cultivating Culture. Financial Planning.

La cultura organizacional debe ser cuidada y resguardada por todos los colaboradores. Sin embargo, los líderes son los principales guardianes, en la medida en la que ellos cuiden su cultura, ésta se convertirá en un elemento de éxito duradero.

Sin embargo, no todo es responsabilidad de los líderes, hay elementos básicos y necesarios para crear un gran lugar de trabajo como son: salario justo y competitivo, autonomía, trato respetuoso, programas de reconocimiento por logros, apoyo para el crecimiento laboral, balance de vida laboral y vida personal, oportunidades para innovar, beneficios especiales, programas de cuidado de las familias (becas, espacios de recreación, eventos), programas de responsabilidad social, programas de cuidado de la salud, eventos de integración, celebraciones por logros, etc, comenta Charles Woodruffe en The crucial importance of employee engagement. Human Resource Management International.

Un gran lugar de trabajo se construye a través de una cultura de confianza entre colaboradores y líderes, con liderazgo efectivo y alineado a la filosofía organizacional, y finalmente programas organizacionales enfocados a cuidar a los colaboradores como personas. Aunque algunos de estos elementos requieren una inversión por parte de las organizaciones, el costo es muy bajo comparado con los beneficios de retener colaboradores leales y comprometidos asegura Donna Nebenzahl en Companies that make employees feel valued create great places to work. It's that simple. The Gazette.

Un colaborador comprometido estará más dispuesto a realizar un “esfuerzo extra” que aquellos que no lo están. Es decir, los colaboradores son contratados para realizar ciertas actividades y en ninguna parte del contrato laboral se menciona que deben esforzarse o entregar lo mejor de sí.

Es entonces que hoy las organizaciones invierten en programas y mejores condiciones laborales para retener más y mejor a colaboradores más comprometidos y más dispuestos a regalar su esfuerzo, a regalar su talento.