Domingo, 24 de Marzo de 2019
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Una Entrevista con: Fernando Gámez Carrillo

Por: Fernando Gámez Carrillo
Internal Control & Operational Risk Head | Banco de Tokyo         
dsacal@marcusevansch.com

Share This:

Ponente en: Excelencia en Control Interno 2019

Abril 3-4, 2019 | Ciudad de México

Más información con alejandrad@marcusevansch.com o descarga la agenda aquí: http://www.marcusevans-conferences-southamerican.com/Agenda_BankofTokyo_Int

---

¿Nos puedes contar sobre tu trabajo como Internal Control & Operational Risk Head? 

FG: Mi principal función como responsable de ésta Dirección es el diseño e implementación de la Metodología de Control Interno, mapeo de Procesos, identificación de Riesgos y levantamiento de Controles en base a COSO y estándares de Gestión de Riesgo Operacional. 

En tu opinión ¿Cómo está cambiando el rol del Directivo de Control Interno dentro de la industria y la región?

FG: Completamente, no solo en la industria y la región, sino también a nivel Mundial y también no solo en la Industria Financiera (Banca y Seguros), sino en otras también muy relevantes como la Farmacéutica, la de Manufactura, Servicios, etc. 

El rol del Directivo de CI es un rol cada vez más demandado, más buscado y mejor valorado en las compañías, ya que se ha convertido en eje y pilar fundamental de la exitosa implementación de un adecuado Sistema de Control Interno en las empresas, es el eje  rector (segunda línea de defensa) y  vinculante entre la primera línea de Defensa (el Negocio) y la tercera línea (Auditoría Interna).

¿Cuáles son los riesgos o desafíos a los que más se enfrenta el  directivo de Auditoria dentro del departamento  y de la empresa?, ¿Cómo logras sobrepasarlos?

FG: El mayor desafío es el de lograr sinergias en beneficio de la organización desde el punto de vista del Control Interno, mediante el fortalecimiento del ambiente de Control en la organización y premiando ante todo la buena y efectiva comunicación para poder cumplir con los retos del Negocio a la par del logro de una sólida gestión de los riesgos de la empresa. 

En tu opinión, ¿Cómo debe el directivo de Cumplimiento, trabajar de la mano de mercadotecnia, ventas o finanzas u otras áreas?

FG: Como lo mencioné en el punto anterior la comunicación y el trabajo entre todas estas áreas, deben ser directos, abiertos, respetuosos, claros y compartiendo las expectativas de cada una de las áreas en busca del bien común, del logro de las metas corporativas y del estricto cumplimiento de las Regulaciones y Normativas. Entendamos que el logro de las metas de Negocio no se contrapone jamás con los ambientes de Control y Normativos, los mismos sirven para crear una estrategia de Negocio más robusta y solvente a lo largo del tiempo.

¿Cómo has logrado generar una cultura de transparencia dentro de tu empresa?, ¿Qué consejos les darías a otros directivos para que implementaran prácticas similares con éxito también?

FG: A través de una clara y detallada Normatividad en esta materia, el desarrollo de programas de entrenamiento y capacitación dirigidos a todos los empleados donde se fomente el cumplimiento de los mismos, y por supuesto la creación e implementación de los canales de comunicación y denuncia correspondiente, siempre de la mano de una clara y respetuosa promoción de los mismos, en los cuales se incentive su uso, pero se cuide mucho las implicaciones que el manejo y gestión de los mismos conlleven entre los empleados de la empresa.

¿Nos puedes contar un poco sobre el taller que impartirás?

FG: Es el relativo a Whistleblowing o canales de denuncia como medio de fortalecimiento de control y prevención de delitos. Este taller que impartiré aunque no es un tema directamente perteneciente al modelo tradicional de Control Interno, va mucho de la mano con el mismo, y es un componente fundamental que siendo muy bien manejado y canalizado, pueda ayudar muchísimo al fortalecimiento del marco de Control Interno y cultura de ética y transparencia en las organizaciones. En este taller lo que busco es fomentar la comunicación y participación de todos los asistentes de manera interactiva y abierta. Que compartamos experiencias y puntos de vista que nos ayuden a fortalecer este esquema.

¿Qué esperas obtener de tu participación como ponente y participante en nuestra conferencia?

FG: Lo que espero es que mi participación y aporte le sean de utilidad y apoyo a todos los participantes, para que se lleven mayores conocimientos y guías sobre cómo esta actividad pueda ayudar a fortalecer el ambiente de control en sus Negocios y Empresas.

Sobre el ponente

Fernando cuenta con más de veintitrés años de experiencia profesional en el Sector Financiero (Bancario y de Seguros) en posiciones directivas en empresas líderes en sus sectores como Seguros Monterrey New York Life, BBVA Bancomer, HSBC y Banamex Citi.

Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de Sistemas y Modelos de Control Interno, Compliance, Prevención de Fraudes, Riesgo Operacional, Sarbanes Oxley, Políticas y Procedimientos,  Metodologías de Estandarización de Procesos y Normatividades tanto locales como internacionales.

Contador Público del ITAM, con un MBA del Tecnológico de Monterrey, así como diversos Estudios de actualización profesional por la Escuela de Negocios de Wharton de la Universidad de Pennsylvania.

Sobre la conferencia

El crecimiento acelerado y la evolución de los mercados, así como el incremento en los niveles de competitividad internacionales, ha generado que el gobierno corporativo planeé estratégicamente la mejora de prácticas en control interno para optimizar la gestión de desempeño.

Esta conferencia de marcus evans abordará los principales retos del mercado a los que se enfrentan los líderes de Control Interno, tales como el cumplimiento de las actualizaciones regulatorias y la evaluación del desempeño de las estrategias centrales con el fin de mitigar riesgos y mantener una gobernanza corporativa integra y transparente.

Más información con alejandrad@marcusevansch.com o descarga la agenda aquí: http://www.marcusevans-conferences-southamerican.com/Agenda_BankofTokyo_Int

Copyright © 2019 Marcus Evans, Inc.

All rights reserved.