Luego de convencernos de los múltiples beneficios de invertir en una propiedad, sobre todo la primera vez, comienza el proceso de búsqueda y de comparación de nuestras opciones. El día de hoy te comparto mis mejores consejos para agilizar la compra de tu primera propiedad, a fin de que puedas ahorrar tiempo e identifiques tus necesidades primordiales.
Actualmente, atravesamos en el sector una época de recuperación que probablemente se extenderá hasta el siguiente año, por lo que la demanda se ha ido incrementando poco a poco, siendo que el sector residencial sigue a la cabeza en venta (87%) y renta (88.2%) de propiedades, de acuerdo con un estudio de Lamudi.
1) Infórmate: Investiga muy bien las características de las propiedades que te interesan, como las diferentes amenidades con las que cuentan; si su costo es accesible para ti; que su ubicación sea estratégica y en qué situación legal se encuentran. Todo esto te ayudará a tener un mejor retorno de inversión y a que te sea más fácil encontrar la propiedad que se adapte a ti, incluso venderla en el futuro.
Te recomiendo que visites y veas diferentes opciones en la zona que te interesa, y que éstas se ajusten a tu presupuesto, a fin de que puedas comparar y planear al momento de hacer los trámites que se necesitan. Por otro lado, existe tecnología que ofrece recorridos virtuales en las páginas web de algunas desarrolladoras, por lo que puedes conocer más acerca de los inmuebles sin salir de casa.
2) Investiga sobre planes de financiamiento y ahorra: Te aconsejo que administres muy bien tus finanzas y juntes el dinero necesario para el enganche, la primera mensualidad de un crédito hipotecario y los gastos notariales.
También deberás informarte sobre los diferentes métodos de financiamiento, las entidades financieras que existen y qué créditos hipotecarios ofrecen. Investiga los requisitos que necesitas para solicitar un crédito, tanto en instituciones gubernamentales, como Infonavit y Fovissste, como en bancos. Si vas a optar por una hipoteca, te recomiendo que destines como máximo 30% de tu salario para el pago de las mensualidades, a fin de que no te endeudes y no pongas en riesgo tu estabilidad económica.
3) Define las características primordiales del inmueble: Antes de buscar un inmueble debes tener claro qué características necesitas que tenga, por ejemplo en el caso de una vivienda debemos delimitar la ubicación, a fin de que esté cerca del trabajo, de las escuela de los niños, etcétera. También debes pensar en el tamaño de la vivienda, el número de recámaras, baños, lugares de estacionamiento de acuerdo a tu número de vehículos, entre otros.
4) Haz un plan a largo plazo: Comprar una propiedad es una inversión a largo plazo, por lo que debes pensar en tus planes a futuro. También te recomiendo considerar cuánto tiempo piensas vivir o utilizar la propiedad, o qué pretendes hacer con ella, a fin de estudiar el rendimiento y tus posibles ganancias.
Para que tomes las mejores decisiones debes pensar a futuro, así evitarás poner en riesgo tu estabilidad financiera.
5) Asesórate: Para que puedas resolver todas tus dudas busca a un asesor inmobiliario, quien te puede ayudar con el trámite y a conocer todos los gastos que implica comprar una propiedad, como los impuestos y gastos de escrituración, entre otros.