INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Vacational rentals: el negocio perfecto

Por: MGT. Andrés Salomón Pedraza
Maestro en Gestión turística del patrimonio cultural y natural por la Universidad de Barcelona
andres.salomon@strategamagazine.com

Share This:

Rentas vacacionales, ROI, plusvalía, Airbnb, inversiones inmobiliarias… ¿por qué están de moda todos estos términos?, ¿qué significan y cuál es el vínculo que los une? Y ¿por qué la Riviera Maya se posiciona cada vez más como un paraíso no sólo natural, sino también para la inversión?

Para empezar, las rentas vacacionales se pusieron de moda en los últimos años debido al boom de las redes sociales y plataformas de alojamiento, entre ellas Airbnb, el titán por excelencia de este modelo de negocio; lo que ofrecen estas estancias particulares son precios más accesibles que los de un hotel (en muchos casos), así como una infinidad de opciones alrededor del planeta, normalmente con ubicaciones en las zonas de mayor interés, turísticas o trendy, además de que, en general, son inmuebles de buena calidad y bien equipados.

Aquí es donde se pone interesante. Al invertir en un inmueble en alguna zona turística, el negocio funciona por sí solo, ya que por medio de estas plataformas se da de alta la propiedad en cuestión y obtendrás un ingreso mensual, que, dependiendo de la ubicación y de la temporada, te permitirá incluso pagar las mensualidades de tu crédito hipotecario (si es el caso) y obtener ingresos muy interesantes. En palabras coloquiales, se paga solito y deja para más…

Ahora, lo atractivo de la Riviera Maya es su alta plusvalía (que va de 18 hasta 24% anual) y el Retorno de Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) con porcentajes del 7 hasta el 12%. A esto sumémosle el tren maya, el continuo flujo de inversión extranjera directa y, por supuesto, el turismo internacional. El alto crecimiento demográfico y lo atractiva que se ha vuelto esta zona, gracias a influencers, Instagram y demás entes de esta era, han provocado alta demanda de hospedaje (desplazando a hoteles y creando un enorme mercado para rentas vacacionales).

Concluyo con Robert G. Allen: “No esperes para invertir en bienes raíces, invierte en bienes raíces y espera”.