Desarrollar equipos de alto rendimiento es un objetivo que todas las organizaciones pretenden implementar, sin embargo, no todas se dan el tiempo para analizar su situación actual y mucho menos para planear estrategias para que sus colaboradores sean más competentes día a día; es una tarea constante y debe empezar desde la creación de una filosofía empresarial (misión, visión, políticas y valores) que serán la guía para determinar al personal que debemos contratar.
El proceso de reclutamiento y selección será el segundo paso, es importante que, como organización, se establezcan procesos a seguir basados en nuestra filosofía empresarial.
Una vez que se cuente con el personal, es necesario establecer un proceso de inducción a la empresa y al puesto de trabajo, es sustancial que se alineen las competencias del colaborador con los objetivos de la compañía. Cuando un empleado sabe cuáles son las metas, trabajará con rumbo y dirección, encontrará sentido y satisfacción al saber que sus actividades son de importancia, agradecerle por su esfuerzo constante es lo que llamamos salario emocional y esto debe formar parte de la cultura cotidiana.
El trabajo diario permitirá saber el grado de competencia y compromiso que tienen los colaboradores: + ALTA Competencia; - BAJA Competencia; + ALTO Compromiso; - BAJO Compromiso.
Con base en las distintas combinaciones se deben tomar decisiones para el progreso de los colaboradores que necesitamos. El objetivo será desarrollar y mantener a los que tengan ALTA competencia y ALTO compromiso, una persona con BAJA competencia y ALTO compromiso, a través de capacitación técnica, puede mejorar su rendimiento. Por otra parte, a un colaborador con ALTA competencia, pero BAJO compromiso se le debe desarrollar en habilidades blandas como trabajo en equipo, comunicación asertiva y evitar una actitud egocéntrica.
Finalmente, se encontrará a quienes cuenten con BAJA competencia y BAJO compromiso, considero que todos merecen una oportunidad, sin embargo, al no mostrar crecimiento técnico ni mejora actitudinal, lo ideal es terminar la relación laboral, ya que puede ser que, en vez de sumar, reste.