INICIO | PERFILL
PERFILL

Un mundo sin RR. HH.

Por: LP. Elizabeth García Montiel
Licenciada en Psicología, reclutadora senior y consultora en RRHH
elizabeth.garcia@strategamagazine.com

Share This:

Durante las últimas décadas y con mayor énfasis en los últimos 3 años, se han observado grandes cambios y reestructuraciones que han impactado en la dinámica de las organizaciones y de los trabajadores.

Para comprender la importancia que tiene el departamento de Recursos Humanos es necesario que se haga mención de algunos conceptos clave que forman parte, como la atracción de talento, con la que se determina el personal que la organización requiere y se contrata a aquellos que cumplen con los requisitos indispensables para un puesto de trabajo, evaluación de desempeño y capacitación que ayudarán a desarrollar y ampliar los conocimientos y habilidades del recurso humano y los encamina a la autorrealización, la mejora continua, a través de la que se pretende lograr que los trabajadores contribuyan a los objetivos de la empresa, clima organizacional para impactar en la motivación y retención del talento. Todos como un todo, en el cual RR. HH. debe intervenir de manera favorable para el cumplimiento de los objetivos institucionales dentro de un ambiente laboral sano.

Toda organización requiere que el personal adecuado haga uso de sus conocimientos y habilidades para ejecutar una actividad específica en la cual son expertos, es aquí donde encontramos uno de los puntos más importantes al momento de preguntarnos la importancia de un departamento de Recursos Humanos, son ellos los encargados de atraer al talento idóneo para ejecutar la operación del día a día, en esta operación el departamento de RR. HH. realizará evaluaciones, encontrará áreas de oportunidad, generará planes de acción que ayudarán a supervisar, dar seguimiento y generar una mejora continua en la operación para lograr el éxito con efectividad. Todo ello sin dejar de mencionar las tareas de administración y de gestión que realizan.

En resumen, prescindir de un departamento de Recursos Humanos sería una locura, ya que es el punto de equilibrio entre la parte directiva y nuestro equipo de trabajo, aquel departamento que puede marcar la diferencia entre llegar a la cima del éxito o ser superados por la competencia.