La industria 4.0 se prevé como la más grande revolución industrial a nivel mundial. Con la característica principal de digitalizar los procesos de las organizaciones, llega a México para transformar, entre otras industrias, a la manufacturera, la cual representaba hasta junio de este año, alrededor del 52 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La manufactura 4.0 combina las operaciones de las organizaciones con TI para crecer exponencialmente y modificar sus procesos al analizar los datos y predecir movimientos estratégicos en los negocios. Además, las organizaciones se hacen más eficientes al optimizar el uso de máquinas y sistemas generados en la revolución 3.0.
Esta transformación originada en Europa y adoptada en América, tiene algunos años cimentando sus bases en México. Y aunque la industria de la manufactura la está apropiando, aún quedan pendientes. Ante ello, Eduardo Herrera, director de la vertical manufactura en Intelisis, ERP mexicano especializada en brindar soluciones tecnológicas, enlista algunos factores clave que este sector debe atender para ser parte de la revolución 4.0:
Pero los retos siguen, de acuerdo con el INEGI, aunque la manufactura representa una de las industrias más fuertes a nivel nacional, en los últimos trimestres su avance ha sido más lento en relación a años anteriores.
“Esto puede ser por la resistencia que se tiene al cambio y a la integración de innovaciones tecnológicas dentro de las organizaciones. Pero se debe sensibilizar que estos cambios son para un beneficio a corto plazo e inevitablemente ocurrirán. De lo contrario se enfrentarán riesgos innecesarios para el crecimiento y/o la supervivencia de las empresas”, refiere Herrera.
Ante la incertidumbre, Intelisis recomienda a la industria manufacturera ver los beneficios de integrarse a la revolución 4.0. Ya que además de contribuir positivamente en los procesos de fabricación, integrar máquinas inteligentes y generar empleos especializados, genera cambios como:
De esta manera, la industria 4.0 ha llegado para facilitar y digitalizar la forma de trabajo de la manufactura. “Esta revolución tecnológica representa un cambio para la forma en la que trabaja dicho sector y es fundamental impulsarla, seguir innovando y actualizándola”, concluye el directivo de Intelisis.