INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Empowerment personal

Por: Mau Contreras
Director General de Liderazgo REx
@LiderazgoREX

Share This:

El empowerment o empoderamiento personal se refiere a un proceso interno para aumentar nuestra confianza, influencia y autonomía. Impacta directamente en nuestra capacidad para tomar decisiones, liderar proyectos, resolver problemas o alcanzar las metas laborales o personales que tenemos. No es una sesión de motivación que algún gurú puede darte, más bien es un proceso introspectivo, un viaje de autoconocimiento que nos permite liberar paulatinamente nuestro potencial.

Cuando nuestros niveles de empoderamiento personal son bajos, dudamos de nosotros mismos y de nuestro potencial. Dudamos de nuestras decisiones. Dependemos de que alguien más nos dé su visto bueno para poder avanzar. Eso limita nuestro crecimiento profesional.

El empowerment se trata de conocernos, de explorar nuestros talentos, analizar nuestra historia, las habilidades que hemos ido aprendiendo en el camino y las que nos faltan todavía de formar para alcanzar nuestras metas. De confiar en lo que somos y en lo que sabemos.

El empoderamiento libera tu potencial

 

El potencial de una máquina se refiere a la fuerza interna que tiene para ejecutar una tarea. Lo mismo pasa con nosotros, el potencial es la capacidad interna que tenemos para llevar a cabo ciertas acciones. Esa capacidad está ahí. Ya la tenemos. Pero no siempre la utilizamos. Ya sea por desconocimiento o por desconfianza.

El deporte es un gran ejemplo sobre la importancia del empoderamiento. Un delantero de futbol tiene rachas de goles en las que parece imparable. Anota goles desde cualquier lugar de la cancha. Confía plenamente en sus capacidades, pero también tiene malas rachas. Semanas en las que las cosas no salen como quisiera. Ahí es donde entra en juego el empoderamiento. Recordar quién eres. Confiar en lo que sabes. No permitir que un mal resultado te lleve a dudar de tu capacidad.

El empowerment tiene altas y bajas. Es algo que nosotros nutrimos diariamente. No quedarnos con los resultados de corto plazo, sino trabajar de forma profunda para que nuestros niveles de empoderamiento se vuelvan en el motor que nos levante de las malas rachas. La autoconfianza libera nuestro máximo potencial.

Pasos para empoderarte:

 

  1. Conocerte:

¿Qué actividades haces mejor? ¿Cuáles han sido tus principales logros? ¿Qué disfrutas más realizar? ¿Qué cosas no haces bien? Son preguntas que no nos hacemos muy seguido, pero es indispensable conocernos; saber en qué somos buenos, identificar aquello que disfrutamos realizar. No podemos confiar en alguien que no conocemos. Aplica también para nosotros mismos.

  1. Aceptarte:

No podemos estar peleados con lo que somos. Además de conocernos, es importante aceptarnos con nuestros talentos, fortalezas y experiencias, pero también con nuestras debilidades y carencias. Desde la aceptación podemos transformarnos mejor que desde el rechazo.

  1. Enfoque a fortalezas:

El empoderamiento personal requiere admiración, contemplación, gratitud, reconocimiento. Eso es lo que tenemos que darnos primero a nosotros mismos. Enfocarnos más tiempo en lo que hacemos bien. Contemplar nuestras virtudes más que nuestros defectos. Eso aumentará el nivel de autoconfianza que tenemos.

 

Sin empoderamiento no podemos brillar. Todos tenemos talentos, habilidades y experiencias que nos vuelven únicos, pero es necesario conocernos, aceptarnos y amarnos para poder vivir con un empoderamiento personal al máximo.