INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Kylian Mbappé, el jugador más caro del planeta

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

El futbol ha llegado a horizontes que pueden rayar con lo irreal. La atención alrededor del mundo de la pelota es tanta, y llega por tantas partes, que podría decirse que existe una saturación de información que muchas veces deja lo deportivo en un segundo plano.

Hoy por hoy, el mercado futbolístico es un negocio multimillonario que es extremadamente mediático. Esto resulta lógico, hay flujo de dinero por todos lados. Entradas, derechos de televisión e imagen, camisetas, publicidad y la lista sigue, y conforme pasa el tiempo surgen cosas nuevas, y nombres nuevos en las filas de los grandes clubes del mundo.

Para poner un contexto, las más grandes figuras del futbol en los últimos años comienzan a quedar fuera de la lista de los más valiosos y esto es algo natural, ya que en este rubro la edad es clave. Los contratos pueden ser más largos y las negociaciones se prestan a tratar de mantener el talento arraigado lo más que se pueda con los diferentes equipos.

Los jugadores que hoy encabezan la lista de los más valiosos (en el mercado) promedian un rango de edad de 23 años. Por lo que, al menos en este apartado, se empieza a ver el descenso de jugadores importantísimos para el futbol, como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi.

En 2022, Messi está en el número 91 de lista y Ronaldo en el 201. El argentino tiene un valor de 50 millones de euros a sus 35 años y el portugués, 30 millones, con 37 años de edad.

Desde lo más alto de la nueva lista lo observa todo Kylian Mbappé. El francés fue el gran protagonista del último Mercado de Fichajes, gracias a una novelesca negociación que involucró a su actual equipo, el Paris Saint-German, y al Real Madrid. Esta dramática operación resultó en una renovación de contrato por 3 años, y establecer su valor total en 160 millones de euros.

Mbappé empezó su camino profesional a los 16 años en el AS Mónaco. En el no tan lejano 2016 tenía un valor de 50 mil euros, y fue en 2018, cuando llegó el equipo parisino, que su valor se disparó a 90 millones de euros, esto con tan sólo 18 años.

Para el delantero francés, muchas cosas se alinearon. Su capacidad técnica, su velocidad y el potencial goleador lo hicieron un justo merecedor del contrato que obtuvo en 2018. Cabe destacar que en el mundial de ese mismo año Kylian fue el ganador del reconocimiento como mejor jugador joven, además de coronarse como campeón del mundo.

Esto sólo fue un aliciente para que los clubes más importantes del mundo comenzaran a levantar la mano para llevarse a la joya del futbol galo. La poderosa directiva del PSG no lo dudó y en 2019 negociaron un contrato multianual que llegó a valorarse en 200 millones de euros.

Ese mismo contrato fue el que se renovó recientemente, y el que revolucionó el mercado actual. Medios especializados señalan que, en cuestión salarial, Mbapeé estaría recibiendo más de 50 millones de euros por temporada, sin considerar algunas primas, y otros conceptos que se manejaron confidencialmente como parte de la larga negociación.

Hay muchas cosas que se pueden discutir de estas cifras estratosféricas. Nos podemos cuestionar si es o no correcto que un jugador de futbol gane tantos millones en un mundo plagado de desigualdad. O tal vez, incluso, discutir que si por un valor tan grande, la exigencia a estos atletas puede llegar a los extremos, y que un error cueste algo imposible.

Por ahora, las cifras lo dictan así. Habrá que ver cómo evoluciona el deporte y la economía. Lo que no se puede negar es que Mbappé es un jugador distinto y que, sin duda, hace brillar al futbol.