INICIO | PERFILL
PERFILL

Nuevas tendencias en la selección de personal

Por: LP. Elizabeth García Montiel
Licenciada en Psicología, reclutadora senior y consultora en RRHH
elizabeth.garcia@strategamagazine.com

Share This:

Es bien sabido que nos encontramos en una nueva era pos-COVID-19, donde la mayoría de las empresas tuvo que adaptarse al trabajo remoto, a distancia, teletrabajo, entre otros nombres que hemos adoptado para esta nueva modalidad, la cual ha dejado claro el sinfín de beneficios y oportunidades que conlleva y que, a pesar de no ser un concepto nuevo de operación, si se ha visto potencializado en la era pospandemia.

Si hablamos del trabajo de los equipos de atracción de talento de las diferentes organizaciones, se ha observado que las empresas han tenido que girar a una forma diferente de operación y es inevitable que no nos enfoquemos en el punto clave: la selección de personal.

Hablemos de las nuevas tendencias que han girado a la apertura y creación de nuevos procesos. Iniciando con la búsqueda de talento en diversos medios o plataformas digitales que se han venido potencializando, creando una comunidad cada vez mayor y una base de datos inmensa haciendo más eficiente y ofreciendo un gran abanico de posibilidades en torno a la búsqueda de oportunidades para los candidatos y viceversa; el acortamiento de distancias y  aprovechamiento de tiempo han permitido que el proceso de reclutamiento y selección de personal experimente una renovación, digitalizando  cada vez más su operación, haciendo uso de  dichas tecnologías para realizar las entrevistas, aplicar exámenes y llevar a cabo cualquier tipo de práctica para evaluar las competencias de los postulantes. El propósito de todo esto se enfoca en hacer más eficientes los tiempos y poder ampliar la búsqueda de talento adecuado para las posiciones necesarias en la organización.

Para aquellos que se enfocan en la adquisición de talento, ha sido necesario poner atención en las habilidades digitales de los candidatos y hacer parte de los procesos la evaluación de las competencias cambiantes o prioritarias en la era digital.

Por ende, las nuevas tendencias apuntalan a poder realizar el proceso, hacer uso de herramientas y contener toda la información referente a la adquisición de talento de manera digital.