INICIO | PERFILL
PERFILL

Employer branding

Por: MI. Patricia Meraz Salinas
Planeación estratégica
patricia.meraz.salinas@strategamagazine.com

Share This:

¿Te has preguntado qué imagen proyecta tu empresa como lugar para trabajar? El employer branding es el conjunto de percepciones que se tiene sobre una empresa ante el mercado laboral. Con este término se propone administrar tu marca como un valor estratégico en el mercado del talento y su propósito es generar una buena reputación y posicionarse como un buen empleador.

¿Quién lo gestiona? Es una sinergia entre el Departamento de Marketing y el de Recursos Humanos. Tal vez pienses que esta expresión es reciente, pero el término surgió hace algunas décadas. Este fenómeno ha adquirido fuerza en los últimos años y la tecnología ha jugado un papel importante; anteriormente este concepto no estaba en manos de la empresa, dependía de factores externos como opiniones de los exempleados, sitios o foros de opinión, e incluso de proveedores.

Ahora las corporaciones pueden controlar su imagen a través de canales propios como redes sociales, página web de la empresa, incluso los perfiles de LinkedIn de sus empleados podrían ser una carta de presentación.

¿Y cómo logras optimizar tu marca empleadora?

  • Crea un canal de comunicación efectiva con tus colaboradores.
  • Cultiva y fomenta una cultura empresarial sólida.
  • Defiende y promueve los valores de tu empresa.
  • Ofrece a tus trabajadores propuestas de valor.
  • Date a conocer, no sólo manteniendo redes sociales activas o sitios web, participa en exposiciones, eventos y convenciones.
  • Sé transparente y auténtico, no se trata de crear una imagen “ideal”.

Si quieres ir más allá, existen diferentes certificaciones como “Los mejores lugares para trabajar” y “Top employers”, entre otras.

No se trata de limitar el employer branding a implicaciones internas, tu marca no sólo representa la relación con tus empleados, sino también con tus clientes.