INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

¿Qué hago si mis colaboradores no están dando resultados?

Por: Alejandro Saracho
Fundador de Abundantia Training, experto en finanzas personales y empresariales y autor del libro Reconfiguración Financiera
info@reconfiguracionfinanciera.com

Share This:

La relación colaborador – empresa, debe ser una relación ganar – ganar. Donde un colaborador aporta a la empresa su talento, mientras que la empresa aporta su modelo de negocio y trabajando juntos generan resultados.

La empresa ingresa dinero a través de las ventas de sus productos y servicios, con lo que obtiene un ingreso para pagar sus costos, gastos y sobre todo a sus colaboradores.

Ganar – ganar

Ahora, para que todo esto pase, la empresa necesita un modelo de negocio de calidad y los colaboradores necesitan generar resultados.

La pregunta es:

¿Qué pasa cuando tus colaboradores no están generando resultados?

Así que te quiero compartir las alternativas que tienes:

  1. Tolerar – Es aceptar lo que está sucediendo, hacerte de la vista gorda y pagar los platos rotos de la ineficiencia (y del impacto del resto del equipo). Nada recomendable.

  1. Capacitar – Es probable que no generen resultados porque no saben hacer bien lo que tienen que hacer. Recuerda la regla para capacitar es: 1ro yo hago y tú me ves, 2do Yo hago y tú me ayudas, 3ro tú haces y yo te ayudo y 4to tú haces y yo te veo. Si no sabe, que aprenda.

  1. Reubicar – Es posible que te des cuenta de que la función y el talento de tu colaborador no es compatible. En este caso, puedes ubicarlo en donde sea más productivo y pueda agregar más valor a la organización.

  1. Remover – Es cuando te das cuenta de que te equivocaste a la hora del reclutamiento y que los valores y talentos del colaborador no cuadran con las necesidades de la organización. En ese momento, lo mejor es cerrar el ciclo. Si no lo haces y decides tolerarlo, va a estar ocupando una posición, que alguien con el perfil adecuado podría ocupar.  Y el permanecer en la organización estaría limitando su crecimiento profesional y el desarrollo de sus talentos.

Importante: Si hay un tema de ética en los negocios, valores y/o integridad; la opción es Remover inmediatamente. Cuando no lo haces, intoxicas al resto de la organización y se vuelve mucho peor.

Una de las responsabilidades de un líder directivo es reclutar, desarrollar y retener un equipo de colaboradores talentosos y crear las condiciones en las que que sean exitosos en cada una de sus funciones, tanto para el beneficio de ellos como de la empresa.

Una relación ganar – ganar.