INICIO | PERFILL
PERFILL

Team building

Por: MI. Patricia Meraz Salinas
Planeación estratégica
patricia.meraz.salinas@strategamagazine.com

Share This:

“Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos es el progreso. Trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford El team building o trabajo en equipo es una herramienta que se utiliza cada vez más en las empresas. El objetivo de implementarla es generar integración entre los colaboradores, ya que cuando se sienten identificados unos con otros pueden convertirse en un equipo. Asimismo, tiene múltiples beneficios dentro de las organizaciones:
  • Te permite identificar las habilidades de los colaboradores y analizar sus carencias.
  • Mejora la comunicación y el ambiente laboral.
  • Puedes llegar a determinar el origen de conflictos.
  • Incrementa la motivación y la productividad de los empleados, lo que puede ayudar a acortar tiempos de logros de objetivos y puedes ahorrar procesos.
Pero ¿cómo lograr que las actividades trasciendan al ámbito laboral y no sólo sean por diversión? Aquí te dejamos algunos tips:
  1. Identifica tu objetivo: ¿qué es lo que quieres lograr con esta herramienta? Existen diferentes propósitos, como mejorar o desarrollar una habilidad, abordar cierto tema o conflicto, recompensar a tus colaboradores por el logro de alguna meta. Tener claro tu objetivo te ayudará a seleccionar las actividades que mejor se adapten a tus necesidades.
  2. Agrega diversión al proceso: ya sea que hayas elegido juegos, actividades deportivas, talleres, algún retiro, asegúrate de que la diversión esté incluida; además, proporciona reconocimientos y recompensas.
  3. Comunícate con tus colaboradores: explica cuál es la finalidad de la dinámica, da instrucciones claras, pon reglas, asegúrate de proporcionar las herramientas necesarias. Al finalizar las actividades, abre un canal de comunicación y otorga retroalimentación, para que puedas evaluar y dar seguimiento a cada una de ellas.