Domingo, 16 de Diciembre de 2018
INICIO | PERFILL
PERFILL

Coaching: mitos y realidades

Por: Lic. Jacobo Ramírez Morales
Psicólogo del Trabajo. Experto en reclutamiento y selección, capacitación, comunicación interna y desarrollo organizacional
jacobo.ramirez@strategaconsultores.com

Share This:

El entorno empresarial en la actualidad demanda profesionales capacitados y bien estructurados en sus conocimientos técnicos, ya que estos recursos solventarán los distintos retos que se encuentren día a día en las organizaciones, pero, es importante que el desarrollo profesional también se vea dirigido al desarrollo de estructuras y competencias personales, esto, para afrontar de manera efectiva las problemáticas que el mundo competitivo y globalizado demandan hoy en los centros de trabajo.

El Coaching ha tomado fuerza y relevancia en los últimos años, tanto así que ha pasado de ser una mera actividad a una profesión, y esto se debe en gran parte a los beneficios que los clientes ven reflejado en este trabajo. Aun existiendo Instituciones que certifican de manera profesional a los Coach, existen hoy en día algunos mitos que al imaginario colectivo le hacen confundir esta herramienta.

Mito: El Mentoring y el Coaching son lo mismo.

Realidad: Si bien, parecen dos conceptos que son parte de lo mismo, la diferencia significativa, comenta John Whitmore, es que el Mentoring lo desarrolla un experto (como un futbolista que se retira y posteriormente se hace Director Técnico); en cambio el Coach no depende de ser una persona experta en el tema, sino experto en coaching.

Mito: El coaching es un tipo de terapia.

Realidad: Aunque algunos tópicos del coaching emanan de la Psicología, cada uno tiene sus objetivos bien definidos. El primero tiene un enfoque más lúdico tomando en cuenta las experiencias y objetivos específicos del cliente para desarrollar su potencial y áreas de oportunidad dentro del trabajo o la vida personal; en cambio, en la terapia se trabaja en sanar aquello que a la persona le impide seguir con su vida y su trabajo de manera normal como traumas, vivencias y emociones.

Mito: Los resultados del Coaching son difícilmente cuantificables.

Realidad: En realidad un profesional en Coach buscará siempre un feedback con herramientas como la evaluación de 180°, 360° o bien el alcance de los objetivos y metas que se hayan planteado por parte del cliente desde un inicio, y no basarlos en un acto de fe.

Es importante tener en cuenta que la esencia del Coaching como lo comenta Timothy Gallwey, consiste  en liberar el potencial de las personas, para que puedan llevar su rendimiento al máximo.

Referencias bibliográficas

Whitmore, John. (2011). El método para mejorar el rendimiento de las personas. Paidos: España.

Lozano Correa, Luz. (2008). El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales. Escuela de Administración de Negocios (63). Pp. 127-137.

Coaching: El método para mejorar el rendimiento de las personas, John Whitmore, Editorial: Paidos, Año: 2011.

Lozano Correa, Luz Janeth El coaching como estrategia para la formación de competencias profesionales Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 63, mayo-agosto, 2008, pp. 127-137 Universidad EAN Bogóta, Colombia.