La tecnología nos ha simplificado diversos aspectos de la vida cotidiana; en el tema del reclutamiento y selección de personal no es distinto, a lo largo de esta última década le permitió evolucionar y ahora se le conoce como e-recruiting, término que hace referencia a la búsqueda de personal a través de Internet, redes sociales y algunas apps de portales laborales, las cuales cuentan con gran potencial al establecerse como excelentes sitios para la localización y atracción de candidatos; hoy en día es posible solicitar empleo de forma activa, así como ingresar el currículum en una plataforma, a la que accederán las compañías interesadas en función del perfil que solicitan.
En el proceso de selección, son tres las formas de usar estas herramientas:
La tecnología ha ayudado de diferentes formas a lo largo del tiempo y va a ser cada día más precisa, pues mantiene una actitud activa. En el caso del reclutamiento, es útil para atraer al talento; además, estos nuevos procedimientos se imponen a otros más clásicos, aminoran costos y ahorran tiempo, gracias al uso de bases de datos y modernas técnicas de búsqueda de candidatos. El potencial en esta área es muy grande, pero es preciso tener prudencia para no caer en la deshumanización de los procesos de selección.
Referencias Bibliográficas
Blasco, R. (2004). Reclutamiento, selección de personal y las tecnologías de la información y de la comunicación. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 20 (2), pp.141-167.