Lunes, 19 de Agosto de 2019
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Do´s & Dont´s de la innovación

Por: Alberto Rodríguez
E learning Director / Great Place to Work® México
dafne.navarro@greatplacetowork.com

Share This:

Se necesita de un solo do para impulsar proyectos de innovación y evitar un solo don't que pudiera frenar la posibilidad de implementarlos. Te comparto algunos conceptos son fundamentales a la hora de innovar en las organizaciones.

Empecemos por el Do. En este cambio de época está en ti mantenerte actualizado tanto en tus conocimientos y habilidades. Como bien decía Stephen Covey, es necesario asignar un tiempo dentro de nuestra planeación para asegurarnos de mantener la sierra afilada.

Existen tres puntos clave que considero deberás considerar para poder capitalizar este Do en la innovación.

  1. El cambio no lo detendrás y cada vez es más rápido.

Hace 30 años era común encontrar en una casa un tocadiscos y televisiones con pantallas grandes. para ver tu programa o serie favorita tenías que mantenerte atento y a tiempo para que no se te pasara. Hoy la manera de consumir contenidos está al alcance de tus manos, con un sólo click.

Las cosas han evolucionado y así seguirán, y tú, ¿te estas adaptando? ¿estás aprovechado los cambios que suceden a tu alrededor? El mundo sigue y es tu decisión tomar el paso, agarrar ritmo y aprovechar cada día para mantenerte actualizado, el mundo no te va a esperar.

  1. Tú puedes ganarle al cambio.

En 1980 los planos arquitectónicos todavía se hacían con papel y lápiz. Si fueras arquitecto … ¿serías de los que siguen usando el papel y lápiz?

Elegir no actualizarte puede significar desacelerar tu crecimiento, ya que las personas miden nuestro nivel de competencia por la forma en la que nos desempeñamos y las herramientas que utilizamos.

La actualización y la innovación van de la mano. Te hacen demostrar tu competencia, la competencia da resultados que se traducen en niveles de confianza y la confianza es la base para crear un gran lugar para trabajar.

Ganarle al cambio no consiste en dejar de hacer todo lo que sabes, sino aprender, desaprender y reaprender todo el tiempo, que sea necesario. Al final, el que sobrevive no es el más fuerte, es quien más se adapta al cambio - decía, Charles Darwin.

  1. Mantén tu mente abierta.

¿Qué significa esto? Ten curiosidad intelectual constante y mantente humilde, porque aquel que diga que lo sabe todo, difícilmente podrá adquirir nuevos conocimientos.

Mente abierta es también, sinónimo de la capacidad que tiene cada persona para transformar su sistema de creencias, una rehabilitación en su sistema de percepción de la realidad que le permita adaptarse de manera más orgánica al entorno presente.

Como decía un personaje que, sin duda, es sinónimo de innovación Albert Einstein: “La mente es como un paracaídas, sólo funciona si la tenemos abierta”.

Ahora hablemos del Don´t, y de verdad, te digo que es el único que te limitará a expandir tu mente para poder innovar. El miedo al error y al cambio.

¿Cuántas veces has dudado cuando quieres implementar una nueva idea o realizar un cambio has dudado hasta el punto de renunciar? Claro que es natural sentir miedo por el error y por el cambio, pero recuerda que los grandes descubrimientos siempre se han logrado por prueba y error.

Quizá hay dos conceptos que defina la razón de tener miedo al error y al cambio, torpeza y ser señalado. Por eso la importancia del Do “Mantenerte Actualizado” y si quieres ser alguien empleable y no empleado es hora de cambiar el chip y tener apetito por el error y por el cambio, dirigirte hacía la innovación.

Cada minuto cuenta; entonces despierta e identifica qué tanto te estás actualizando y qué cambios están pasando por encima de ti. Haz que el tiempo de cambio, se transforme en tiempo de innovación constructiva.