Sabado, 24 de Octubre de 2020

INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Esports, la nueva tendencia

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

El tiempo nos ha alcanzado. Llegamos a un punto en la historia en la que los videojuegos pasaron de ser un simple pasatiempo a un amplio estilo de vida, en el que la competencia encontró un importante nicho. Hoy en día, existe una vasta industria en la que los gamers tienen muchas oportunidades para explotar sus habilidades.

Es difícil poner una fecha de nacimiento al fenómeno de los Esports. Básicamente, radica en el primer momento en el que alguna persona tuvo la idea de hacer un reto vinculado con los videojuegos. Se puede decir que, desde el origen de esta actividad, la contienda estaba ahí, pero fue hasta la actualidad que la organización llegó a los niveles que ostentan el futbol, el basquetbol u otros deportes que son incluso olímpicos.

Este fenómeno se resume grosso modo en alta competencia en videojuegos y, al igual que las grandes justas que se llevan a cabo en el mundo, fue creciendo de manera exponencial al atraer a grandes cantidades de público.

Newzoo se dedica a analizar información sobre juegos y grupos de Esports. Ha constituido su negocio con base en proveer estadísticas a los desarrolladores. Estos datos son utilizados para identificar contendientes, niveles de jugabilidad, audiencias y desempeño mediático, y es sólo un nicho más de esta creciente industria.

Compañías como la mencionada en el párrafo anterior son partícipes y testigos del progreso que han tenido los eGames en la ultima década. Por citar un ejemplo, en 2014 todo lo relacionado con las competencias electrónicas generó cerca 200 millones de dólares. Tras un lustro de evolución y gracias a la presencia de títulos como Call of Duty, Overwatch, League of Legends y Fortnite, 2019 se ha convertido en un año de oro.

Como en cualquier deporte, las grandes ligas alrededor del mundo se pelean a los mejores jugadores. En los últimos años se han creado asociaciones oficiales. Cada compañía elije y diseña sus esquemas, se pelea talentos y derechos, aunque se trate del mismo juego.

Cabe destacar que estas empresas, hasta ahora, no llegan a los 100 integrantes, sin embargo, sus eventos generan grandes flujos de audiencia, y es justamente lo que les ha hecho crecer con fuerza.

Entre las corporaciones más valiosas se encuentran: Cloud 9, que ostenta un valor de 310 millones de dólares, cuenta con 92 jugadores y 11 equipos. Le sigue Team SoloMid, con 250 millones de dólares, 25 jugadores y 7 equipos. En tercer lugar, Team Liquid, con 200 millones de dólares, 65 jugadores y 14 equipos. Se dedican en su totalidad a la organización y transmisión de competiciones. Por su parte, los gamers que participan se ven beneficiados con importantes patrocinios.

Uno de los más importantes es Tyler Blevins, conocido como “Ninja”. Blevins fue una figura relevante en la red social Gaming Twitch, y fue el primer eGamer en figurar en la portada de ESPN Magazine. Actualmente, se especula que reporta ingresos de 500 mil dólares mensuales solamente por jugar Fortnite, un shooter game que se ha vuelto muy popular.

Conforme pasa el tiempo, esta actividad va cobrando adeptos alrededor del mundo. Y aunque parece sorprendente, abre la puerta para que la gente pueda generar ingresos por jugar videojuegos. Sin duda, es el surgimiento de una industria inesperada gracias a una ocupación que para muchos aún resulta incomprendida. Así que… ¡a jugar!