Sabado, 23 de Septiembre de 2023

INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Qatar 2022, un mundial diferente

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

Como cada 4 años y tras una compleja eliminatoria, 32 selecciones nacionales se enfrentarán por la gloria del futbol mundial. Del 21 de noviembre al 18 de diciembre los focos apuntarán directamente a Qatar, sede de una Copa del Mundo marcada por cambios, polémicas y muchas dudas.

Desde el momento de su elección como sede, el comité organizador de Qatar ha tenido que sortear un sinnúmero de retos y cuestionamientos. Primero tuvieron que enfrentar un serio escrutinio público, en conjunto con Rusia, ya que la elección de ambos países como sede mundialista se dio en medio del escándalo de corrupción que sacudió a la FIFA en 2015.

Después, llegó el lado más oscuro, pues se acusa al gobierno y a los organizadores de la explotación laboral de miles de inmigrantes que trabajaron en la construcción de estadios y otras infraestructuras. Se dice que estos trabajadores enfrentaron condiciones inhumanas, pagos injustos, así como una casi nula protección ante las inclemencias del clima.

Lamentablemente, se habla de 50 trabajadores fallecidos y casi 40 mil heridos tan sólo en 2021. Una cifra alarmante que la Organización Internacional del Trabajo ha hecho pública en contraste con las versiones oficiales que, si bien aceptan que hubo pérdidas humanas, proporcionan cifras cuestionables.

Qatar también enfrenta críticas por su postura polémica ante varias situaciones de importancia. Ese pequeño país tiene algunas visiones que resultan cuestionables en contraste con el mundo actual. Es bien sabido que muchas de sus prácticas son observadas por Derechos Humanos, como la “ilegalidad” de la homosexualidad y el trato no igualitario a las mujeres.

Estas polémicas causan una gran incertidumbre, ya que podrían relegar a algunos posibles visitantes que, por estas cuestiones, evitarían asistir por miedo a los prejuicios, agresiones y otras sanciones o castigos. Una situación que va contra los objetivos de la FIFA, que se jacta de evitar la discriminación por sobre todas las cosas.

Otro distintivo del Mundial 2022 es que rompió con la tradición del calendario. Históricamente, los mundiales de futbol se juegan en verano boreal. Como el verano qatarí no se considera propenso para el desarrollo del deporte, se reacomodó la justa para que se pudiera llevar a cabo en condiciones climáticas más amigables para los futbolistas y el público asistente.

Dada esta circunstancia, la FIFA tuvo que reestructurar la eliminatoria y los repechajes, para permitir a los equipos llegar a noviembre en balances similares. Para algunas confederaciones esto fue una oportunidad para establecer nuevos sistemas de clasificación.

También existe el detalle de los estadios sede. Ese mundial se jugará en 8 estadios, y, de ellos, 7 están ubicados en Doha, la capital del país. Este no es un dato menor, ya que la distancia más larga entre estadios es de 60 kilómetros. Esto podría resultar una ventaja para quienes visiten el país como espectadores, la logística de traslados debería ser más simple que en otras ediciones.

Para tener un punto de comparación, Rusia 2018 contó con 12 estadios repartidos a lo largo y ancho del territorio ruso, por lo tanto, la asistencia a varios encuentros requería de planificación de viajes adicionales, incluyendo hospedaje y logística de vuelos.

Este mundial tiene dos caras. La más oscura, aquella que no se debe olvidar, en la que se habla de corrupción, pérdidas humanas e injusticias. Y la otra, la de una nueva oportunidad para que los aficionados al futbol se ilusionen con ver a su selección nacional obtener la gloria y coronarse campeón del mundo.

Qatar 2022 arranca el 21 de noviembre con el duelo entre Qatar y Ecuador, a las 13:00 horas tiempo local (4:00 horas, Tiempo del Centro de México). México debuta el 22 de noviembre ante Polonia a las 19:00 horas (10:00 horas, Tiempo del Centro de México).