Jueves, 20 de Setiembre de 2018
INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Implementar ERPs: ¿tan complicado como parece?

Por: Intelisis
Fundada en 1986, Intelisis se ha consolidado como una empresa importante en tecnologías de información a nivel nacional.
www.intelisis.com

Share This:

“Renovarse o morir”, reza un dicho conocido, que si bien es utilizado desde años atrás, es precisamente en la época actual en la que cobra más fuerza al punto de convertirse en el estandarte o justificación de miles de empresas a nivel mundial.

Las nuevas herramientas con que cuentan las organizaciones en aras de la perfección o simplemente la optimización de procesos dentro de las mismas, ha llevado a la implementación de recursos tecnológicos, tal es el caso de los Sistemas de Recursos Empresariales (ERPs), sobre los cuales han caído innumerables números de creencias que van desde sus altos costos, hasta el origen y fabricación de los mismos, pero, ¿cuáles son ciertos?, ¿realmente benefician a las organizaciones?

Repasemos algunos de  los mitos de los ERPs a continuación:

1.- Son muy costosos: Muchos empresarios cotizan precios que no van con las necesidades de su empresa. Así que, la inversión para un ERP depende del giro y tamaño de ésta. Lo que se busca con este tipo de herramientas es ahorrar dinero y ganar productividad, por lo tanto, el trabajo consiste en buscar un traje a la medida de la compañía. Aquí, los modelos de renta y adquisición del software juegan un papel muy importante al evaluar una compra.

2.-Si no son extranjeros no sirven: Definitivamente este mito es falso. Los ERPs extranjeros son muy buenos y cuentan con una gama de servicios muy extensa, no obstante, contratar un instrumento tecnológico nacional trae mejores beneficios, pues existen empresas expertas en el mercado mexicano, es decir, entienden las regulaciones legales y fiscales del país, además de cotizar en pesos, ventaja ante aquellas incertidumbres sobre el tipo de cambio.

3.- La implementación es muy tardada: Ésta va a depender del tamaño de la empresa, sin embargo, la obligación por parte de un ERP es hacer de este proceso algo muy ligero, lo que hay que tener presente, es recopilar toda aquella información que se desee administrar para que no haya   problemas al transferir la información a la herramienta, es decir, que esta sea verídica.

4.-Solamente son para empresas grandes: Aún existen empresarios que atañen que un ERP solo es para grandes corporativos, sin embargo hay compañías que ofrecen este servicio para Pymes además de contar con distintas modalidades. En esta era, emprendedores deberían analizar el uso de estas herramientas, ya que les permitirá concentrar sus esfuerzos en cada parte del negocio, sin tener que ocuparse de todo un backoffice.

Con estos puntos queda claro, que el arma principal de batalla dentro de una empresa, es aventurarse y probar nuevas tecnologías, las cuales pueden significar la diferencia en el hoy,