Martes, 25 de Junio de 2019
INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Inversiones inteligentes. Los negocios del futuro tecnológico

Por: LCC. Gabriel Moreno Rodríguez
Productor, académico en el ITESM, Director de Noticias en One Click Medios. Analista en temas de tecnología y Ceo.
@gabofanfare

Share This:

“Invertir” es un tema con el que muchos emprendedores y tomadores de decisiones definen sus siguientes éxitos y fracasos financieros. Lo anterior no podría ser más cierto que en los negocios relacionados con la tecnología.

En tan solo un año, mercados como el de la entrega de comida a domicilio vía app “explotó” en la provincia del país. Con marcas como Uber Eats y Rappi peleando por el interés del consumidor.

Otro caso de boom económico fue el de la inversión de infraestructura en la nube, siendo los servicios de Google, Microsoft y Apple los más solicitados por empresas de iniciativa privada para garantizar el almacenamiento y protección de datos.

Pero, ¿qué viene para este 2019?

Mientras la mayoría de los adictos a la tecnología concentrarán su atención en los nuevos modelos de smartphones, tabletas y autos electrónicos, es prudente que los emprendedores vean las tendencias que podrían convertirse en excelentes opciones de inversión.

Mayor demanda de talento

De acuerdo con las predicciones de la agencia Gartner –publicadas en 2018– para los próximos años, los presupuestos de las empresas designados a su estructura tecnológica se irán incrementando, la demanda por talentos que puedan cumplir las necesidades será mayor.

Sin embargo, como se ha visto en México, la informalidad y el trabajo freelance tendrá mucho mayor demanda debido a que, por una parte, las compañías ven más conveniente contratar a programadores e ingenieros que sirvan para un proyecto específico, así como los mismos profesionistas estarán buscando sueldos mucho más elevados sometidos a contratos que les permita administrar su tiempo.

Es por lo anterior que resulta importante que los emprendedores prevean una mayor demanda en distintos aspectos. Uno de ellos es la creación de agencias de profesionistas que buscan activamente colaborar en proyectos freelance las cuales podrían ayudarse de vendedores ávidos y competentes para ofrecer sus servicios a las grandes corporaciones.

Es cierto también que muchas personas que laboran “desde casa” estarán buscando áreas donde puedan realizar sus actividades, lo cual podría representar una oportunidad de negocio para quienes deseen iniciar con el coworking, brindando esos espacios de trabajo que los freelancers podrían necesitar.

Inteligencia artificial implementada en empresas

Existe una idea errónea de que la automatización y la implementación de inteligencia artificial podría desplazar a los programadores humanos, siendo que, en realidad, dichos avances tecnológicos harán mucho más eficiente el trabajo de los programadores, lo cual, a su vez, les permitirá tener tiempo para buscar innovación dentro de las empresas.

Para muchos emprendedores, sería buena idea pensar en centros de capacitación para todos aquellos que quieren eficientar sus procesos, mediante la implementación de inteligencia artificial.

Aprender lenguajes como Python, Java, R y C++ son habilidades que le permitirán a los ingenieros y programadores de las empresas crear aplicaciones, mejorar sitios web u optimizar bases de datos, de tal forma que la innovación mencionada en párrafos anteriores pueda ser puesta en acción de manera eficaz.

La oportunidad de financiar personal capaz de capacitar a los programadores de la empresa o a los freelancers representaría una inversión inteligente para los próximos años.

¿Programación de videojuegos?

Pocos inversionistas se han enterado de que el estudio Lienzo lanzó uno de los primeros videojuegos mexicanos en las plataformas PS4, Xbox One y Nintendo Switch, con una respetable inversión de 3 millones de dólares, muchos de los cuales corrieron a cuenta de Grupo Visa del Norte.

El videojuego, que habla de la cultura tarahumara, llamó la atención de la empresa dedicada al sector de alimentos, y vio la oportunidad de financiar un proyecto que le haría recuperar su inversión en menos de 2 años.

De acuerdo con una nota publicada en la agencia Notimex, en México se estima que existen más de 70 millones de personas jugando videojuegos, mercado que podría verse prometedor para invertir en el siguiente Fortnite o Minecraft desarrollado específicamente para el mercado mexicano.

E-commerce

Según el diario El Empresario, de acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet, el comercio electrónico creció en México 17% y esto se debe en gran medida al aumento de smartphones; actualmente, 54% de la población usa Internet para realizar compras online y 89% para acceder a redes sociales, señala el análisis denominado “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2018”.

Se podría decir que el comercio electrónico ha permanecido casi intacto ante las crisis de inflación que otro tipo de corporaciones experimenta en el país.

La oportunidad de aprovechar plataformas como Etsy, Amazon, Ebay e, incluso, tiendas integradas a portales de marcas reconocidas podrían significar un área de excelente inversión para un emprendedor con afinidades al comercio.

Muchos negocios dedicados a la venta de productos están interesados en entrar al comercio electrónico, pero se dicen indecisos por no contar con la infraestructura y la experiencia para mantener una tienda en línea.

Los primeros seis meses del año son particularmente importantes para desarrollar y posicionar plataformas de compra online, siendo que los días clave de venta electrónica llegan casi al final del año, con el Black Friday, Buen Fin y Cyber Monday.

Esperando aún más el futuro

Mientras en Estados Unidos y China la entrada de la conectividad en 5G y los vehículos electrónicos se sigue concretando, México todavía da pasos lentos en estos temas de infraestructura, por lo tanto, es importante mantener la visión en los micro y medianos emprendimientos, con rendimientos y márgenes de riesgo más reducidos.

Igualmente, también hay que ser cuidados con las inversiones en plataformas que se encuentran en un periodo de regulación internacional, como es el caso de Facebook, Instagram y YouTube, en especial con el primero, ya que los cambios agresivos que ha realizado en sus algoritmos han castigado marcadamente la oportunidad de los negocios de aparecer en los feeds de los usuarios regulares.

Quizá 2019 sea uno de los años más interesantes en el tema de innovación tecnológica, y resulta especialmente atractivo que los emprendedores mexicanos den pasos firmes en un año tan decisivo para la tecnología.