Sabado, 25 de Noviembre de 2017
INICIO | CINE
CINE

Marvel: una franquicia superheróica

Por: MDG. Erwin Salas
Maestro en Ciencias del Hábitat en Diseño Gráfico por la UASLP. Director de arte y coordinador editorial en Stratega Business Magazine.
erwin.salas@strategaconsultores.com

Share This:

Una de las más grandes editoriales de cómics de todos los tiempos es sin duda Marvel Comics, que ha gozado de un gran éxito alrededor del mundo. Sus historias han acompañado a varias generaciones de leyentes a lo largo de casi ocho décadas. Daniels (1991), famoso historiador de cómics, afirma que “es una empresa de resonancia cultural y éxito comercial continuo, una que mantiene su poder a través de la integración perfecta de la imaginación de los autores y las fantasías de los lectores”.

Marvel no siempre fue la empresa célebre que conocemos actualmente, su historia comenzó con una lista de fracasos y altibajos dentro de la industria editorial. A finales de 1940, con la entrada de Stan Lee, inició su ascenso y renombre, se crearon personajes que hoy en día gozan de una enorme fama y popularidad, figuras como Spider-Man, The Avengers y X-Men, han generado ganancias millonarias dentro de diferentes sectores, uno de ellos y el cual crece día con día es el cinematográfico.

El MCU o Universo Cinematográfico de Marvel es quizá la franquicia millonaria más rentable a nivel mundial. Box Office Mojo, sitio web dedicado a contabilizar los ingresos en taquilla que consiguen las películas, notificó que las 14 películas pertenecientes al MCU y producidas independientemente por Marvel Studios entre 2008 y 2016, recaudaron ingresos brutos de 4,233,205,076 dólares, superando a clásicos como Star Wars y otras sagas importantes, esto sin contar franquicias fílmicas como X-Men o Spider-Man, vendidas por Marvel a diferentes estudios cinematográficos como 20th Century Fox y Sony Pictures con el fin de evitar la bancarrota durante una crisis editorial en la década de los noventa.

Contabilizando las 43 películas basadas en Marvel y producidas por los diferentes estudios, Box Office Mojo declara una recaudación total de 8,884,782,243 dólares, cifras que sin duda seguirán aumentando, ya que este universo cinematográfico tiene un plan de estrenos agendado por varios años más, expandiéndose también a series de televisión en colaboración con Netflix como Daredevil o The Defenders, Marvel Agents of S.H.I.E.L.D. con ABC y Legion con FX.

Gran parte del éxito de las películas basadas en personajes de Marvel Comics se debe a la creación de un universo compartido, esto es, presentar personajes en películas individuales para ir armando una historia mayor en la cual todos convergen, característica extraída directamente de los cómics. Además, dicha particularidad nos da la oportunidad de ver reunidos a un gran número de actores populares y premiados por su trabajo, que gracias a su participación en estos filmes de superhéroes han logrado la fama que hoy en día los distingue. Tal es el caso de Captain America: Civil War (2016), que reúne a estrellas como Scarlett Johansson, Chris Evans y Robert Downey JR., siendo este último quien encabeza la lista publicada por Forbes como uno de los actores mejor pagados de Hollywood, llegando a ganar más de 80 millones de dólares en tan solo un año.

Caso similar es X-Men: Days Of Future Past (2014), que cuenta con un aclamado elenco formado por los veteranos Hugh Jackman (quién durante nueve películas ha interpretado a Wolverine), Patrick Stewart, Ellen Page y los ganadores de premios Ian McKelle (Golden Globe), Halle Berry (Emmy, Golden Globe y Oscar) y Anna Paquin (Oscar), los cuales amalgaman su talento a nuevas promesas del cine como los nominados al Golden Globe Michael Fassbender y James McAvoy, y la multipremiada Jennifer Lawrence (Golden Globe, Oscar), considerada además por la revista Time como una de las personas más influyentes del mundo y quienes además regresaron nuevamente en 2016 para protagonizar la novena película de la franquicia mutante: X-Men: Apocalypse.

A esto se añade que tres cintas del MCU: Avengers (2012), Avengers: Age of Ultron (2015) y Iron Man 3 (2013), se encuentran dentro del top ten de las películas más taquilleras de la historia a nivel mundial, en los lugares 5, 7 y 10 respectivamente; hay que mencionar igualmente a Captain America: Civil War, que fue la película con mayor recaudación durante el 2016.

Caso aparte podemos hablar de Deadpool (2016) película producida por 20th Century Foxy  y protagonizada por Ryan Reynolds y que obtuvo dos nominaciones en los pasados Golden Globes como Mejor actor de comedia/musical y Mejor película comedia/musical. Deadpool contó con una impresionante y original campaña de marketing y publicidad a nivel mundial, la cual generaba expectativa y rompía con la cuarta pared, dirigiéndose directamente a los espectadores y ocasionando un fenómeno hacia un personaje nunca visto anteriormente, y menos tratándose de una película clasificación R (equivalente a C en México), categorización difícil para este tipo de producciones.

 Desde un teaser anunciando el tráiler, posters parodiando y burlándose de otras películas, carteles enfocados culturalmente para cada país, hasta el mismo actor caracterizado del personaje grabando sketches fue como se publicitó esta cinta, que más que anunciarla, creó una campaña viral enfocada en vender al personaje. Qué mejor manera que ponerlo a él mismo a hacerlo, convirtiendo a Reynolds, ya no en un actor que interpreta un personaje, sino volviéndolo el personaje mismo de tiempo completo. Toda esta suma de factores ocasionó una gran demanda comercial hacia la franquicia.

No conformes con el gran ingreso millonario generado en salas de cine, a las cuales acuden millones de fanáticos caracterizados de sus personajes favoritos, y en las famosas “funciones de media noche”, (no vistas desde fenómenos masivos como Star Wars en la década de los ochenta), la venta de películas en formato físico y digital, la enorme demanda de figuras de acción, ropa y demás artículos coleccionables, han aumentado los ingresos de esta empresa y de otras más que deciden comercializar a sus personajes, a tal grado que al ver el gran éxito generado por estos superhéroes, Walt Disney Company compró en 2009 Marvel Enterprises por cerca de 4,000 millones de dólares en acciones y efectivo, incluyendo a sus más de 5 mil personajes y lo que toda la franquicia conlleva.

Con varias películas programadas para los próximos años y muchas ya en producción y listas para estrenarse en el presente año como Thor: Ragnarok, Logan, Spider-Man: Homecoming y Guardians of the Galaxy Vol. 2, Marvel tiene un futuro prometedor en el mundo del entretenimiento y sin lugar a dudas seguirá generando ganancias millonarias no solo a la misma compañía, sino también a todas las empresas inversionistas que han creído en su original catálogo de personajes y en sus asombrosas historias.

Referencias Bibliográficas:

Daniels, L. (1991). Marvel: Five Fabulous Decades of the World’s  Greatest Comics. New York: Marvel entertainment group.

Box Office Mojo. (2016). Marvel Cinematic Universe. Recuperado el 10 de enero de 2017 de http://www.boxofficemojo.com/franchises/chart/?id=avengers.htm

Box Office Mojo. (2016). Marvel Comics. Recuperado el 10 de enero de 2017 de http://www.boxofficemojo.com/franchises/chart/?id=marvelcomics.htm