Sabado, 24 de Setiembre de 2022

INICIO | CÁTEDRA
CÁTEDRA

¿Qué debo revisar antes de elegir dónde comprar un terreno?

Por: IC. Ricardo Medina Rojas
CEO y fundador de grupo CCIMA, con más de 25 años de experiencia en la Industria de la construcción, desarrollos Inmobiliarios, y 18 años de experiencia en el sector Empresarial.
hola@grupoccima.com

Share This:

La compra de un terreno es una de las mejores inversiones que puedes realizar, ya que, en la mayoría de los casos, los precios de los terrenos son accesibles, puedes construir en él de acuerdo a tus gustos y preferencias o puedes utilizarlo para lo que desees, además, dependiendo de la zona y el proyecto que se desarrolle en él, su plusvalía tendrà tendencia a subir. Si te interesa comprar un terreno, te comparto a continuación los aspectos más importantes a tomar en cuenta.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2021 de Lamudi, el subsector de terrenos tuvo una variación positiva a nivel nacional de 175% con respecto al año pasado. Además, este subsector ocupa el segundo lugar en cuanto a demanda (8.9%), siendo superado por el subsector residencial (86.5%), pero por encima de los subsectores comercial (4.5%) e industrial (1.3%). En cuanto a la variación positiva individual, tres estados sobresalieron en el subsector de terrenos: Estado de México (195%), Nuevo León (224%) y Querétaro (191%).

El despunte en la demanda de terrenos se debe en parte a la expansión industrial por la construcción de bodegas y almacenes, y en parte por la campaña de promoción de compra de terrenos de Infonavit y Fovissste en varios estados de la República. Sin embargo, existen algunos aspectos que debes considerar antes de comprar un terreno, esto a fin de prevenir fraudes y desde luego, pérdidas monetarias importantes, estos son:

1) Investigar la Zona: Verifica en qué alcaldía o municipio está el terreno y si en esa zona hay autorización para construir. No dudes en consultar a un asesor inmobiliario, a quien podrás preguntar si han ocurrido deslaves o inundaciones con frecuencia en la zona; o si hay fábricas, depósitos de basura o conductos de petróleo o gas cerca, ya que todo esto representa focos de atenciòn en tu decisiòn de compra.

También revisa qué tan buena es la señal en el área, si funciona bien tu teléfono, si las compañías de televisión por cable e Internet llegan a la zona, y si podrás instalar todos los servicios que vas a necesitar. Valora si lo que ofrece esta área es realmente lo que necesitas y puedes pagar, además, averigua si se trata de una zona en ascenso y su proyección a futuro, ya que esto tendrá un impacto en su plusvalía.

2) Comprueba que su uso de suelo es el que necesitas: Debes verificar cuál es la viabilidad proyectada para el uso de suelo del terreno, si es apto para vivir, alquilar o comerciar, a fin de que descubras si te va a funcionar para lo que lo necesitas. En la Secretaría de Desarrollo Urbano puedes verificar dicha información.

3) Verifica los servicios que tiene: Revisa el drenaje, las tomas de agua y de electricidad, con la finalidad de que no surjan dificultades al momento de construir.

Si planeas construir una casa, revisa también los servicios que se ofrecen a su alrededor y si coinciden con tu plan de vida. Es decir, si hay escuelas, centros comerciales, qué tipo de entretenimiento ofrece, y qué tan lejos queda de tu trabajo o del resto de tu familia.

4) Investiga al vendedor: Para que todo esté en regla con el inmueble, es mejor que  investigues y pidas referencias de la empresa o vendedor del terreno, para asegurarte de que el terreno no se encuentra en un proceso legal, en remate bancario, y que el vendedor o la empresa no son fraudulentos.

Toma en cuenta que el 60% de los fraudes inmobiliarios se llevan a cabo con poderes notariales falsos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). Este tipo de fraudes son más comunes cuando se trata de terrenos.