INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Telefonía solar

Por: IQ. David Daniel Andrade
Ingeniero químico; líder del Área de Investigación y Desarrollo de Componentes, en la industria automotriz
daviddaniel.andrade@outlook.com

Share This:

No cabe duda de que el celular fue y sigue siendo el invento del último siglo, el cual no sólo cambió cómo nos comunicamos, modificó por completo nuestro estilo de vida, convirtiéndose casi en una extensión más de nosotros mismos. Hoy cualquier función básica que realizamos en nuestra vida cotidiana se puede llevar a cabo de una manera amigable desde cualquier parte del mundo donde tengamos Internet y nuestro móvil con suficiente batería.

Si bien la tecnología de estos equipos ha ido avanzando considerablemente durante los últimos años, permitiendo mayor cantidad de funciones, así como un mejor rendimiento de los dispositivos, el predicamento sobre qué tanto puede durar la batería de un celular con respecto al uso que se le dé, sigue pareciendo corta. Debido a esto, la necesidad de cargarlo constantemente parece una de las mayores molestias, la cual no sólo afecta nuestra comodidad, sino también al planeta.

En la actualidad se estima que la telefonía móvil contribuye en más de 13 millones de toneladas de CO2 al año, esto aunado a la cantidad de energía que se requiere para hacer los celulares operativos para los usuarios, se estima que aporta alrededor de un 2% de la emisión total de hidrocarburos a la atmósfera.

Con el paso del tiempo, se han desarrollado distintos tipos de mejoras para optimizar el consumo de energía, así como los dispositivos de carga, permitiendo un mayor rendimiento, junto a un menor tiempo de carga.

Desafortunadamente con la cantidad de uso que se da a los teléfonos móviles, este problema amenaza con cobrar factura en un periodo relativamente corto, haciendo evidente un problema que necesita ser atacado.

Uno de los inventos más interesantes para contrarrestar directamente este reto han sido los teléfonos móviles solares. Aunque han visto el mercado desde el 2009, nunca fueron bien recibidos por el tosco diseño y su bajo rendimiento.

Debido a la alta complejidad de elaborar un equipo móvil solar, la mayoría de las empresas decidieron pausar estos desarrollos o trabajar en ellos de una manera más discreta hasta que los prototipos sean exitosos. No obstante, algunas compañías decidieron hacer su contribución optimizando las baterías, los dispositivos de cableado y la carga en sí, permitiendo que los nuevos celulares puedan llegar al 100% de batería en menos tiempo y con menor consumo de energía.

Aun con esto, no todo es desalentador en cuanto a esta tecnología. Previo a la pandemia se hicieron dos prometedores anuncios. El primero fue de una marca de accesorios rusa llamada Caviar, la cual lanzó un rediseño de un celular comercial de Apple con celdas solares, dicho aditamento fue nombrado como Caviar X Tesla, aunque fue un prototipo de costos exorbitantes (debido al lujoso diseño).

Mientras que el segundo fue hecho por la marca Xiaomi en el portal digital de WIPO, Oficina Mundial de Propiedad Intelectual, por sus siglas en inglés. Dicha compañía comunicó la patente de un nuevo smartphone, el cual incluye una celda fotovoltaica en la mayor parte de la superficie posterior, permitiendo que el equipo sea capaz de captar la radiación solar, generando de este modo su propia energía.

Si bien ambos equipos aún parecen lejos del mercado actual, su presentación en el mercado notificó la reactivación por la carrera del primer smartphone funcional con energía renovable, dejándonos a la expectativa de la solución de este problema.