INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

2023: novedades laborales y fiscales

Por: LD. Ana Lucía Urbina González
Compliance Officer por la World Compliance Association (WCA)
ana.urbina@strategamagazine.com

Share This:

Como es conocido, cada año, el Ejecutivo Federal propone iniciativas de reforma de leyes, con la finalidad de que se concreten cambios favorables para México. Analizando la tendencia en los últimos tiempos, los ámbitos con mayor ocupación, por parte del Estado mexicano, han sido el laboral y el fiscal.

Lo anterior se confirma actualmente, ya que para 2023 se propusieron, por parte del Presidente de la República, diversos cambios en la legislación fiscal y laboral, los cuales fueron aprobados por el Congreso de la Unión; volviéndose de aplicación nacional, a partir del 1º de enero del año en curso.

Entre los principales cambios en materia laboral y fiscal tenemos los siguientes:

  • Incremento al salario mínimo

A partir del 1º de enero de 2023 entró en vigor el nuevo incremento, de 20% al salario mínimo; en virtud del cual se pagarán 207.44 pesos diarios; cantidad que representa 1,052.00 pesos adicionales al mes para los trabajadores. Es importante señalar que el aumento señalado beneficiará a 6.4 millones de trabajadores formales, de acuerdo con el boletín número 001/2023, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

También entró en vigor el incremento en Zona Fronteriza, equivalente a 312.41 pesos diarios.

Tomando en consideración los salarios mínimos profesionales, estos aumentaron 20%.

  • Aumento de vacaciones

De conformidad con la Ley Federal del Trabajo, los días de vacaciones aumentarán en dos días laborales, hasta llegar a 20 días por cada año continuo de servicios. Tomando en cuenta que, a partir del sexto año, el periodo vacacional aumentará en dos días, por cada cinco de servicios.

  • Mayor ahorro en las Afores

Se implementa la reforma relacionada a las aportaciones patronales, al rubro de retiro.

La reforma referida reduce de 1,250 a 750 las semanas requeridas para acceder a una pensión y con aumento gradual, para llegar a 1,000 semanas en el año 2031. Asimismo, en 2023 se incrementa la aportación a la Afore de 6.5% a 15% en un periodo de 8 años.

  • CFDI 4.0 de nómina

Los contribuyentes que tienen la obligación de emitir CFDI, con complemento de nómina, podrán solicitar a través del portal del SAT la información relacionada con la inscripción en el RFC de las personas a quienes les realizan pagos. Dicho cambio, contenido en la regla 2.7.1.48 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2023, sólo aplica para los trabajadores que hayan recibido pagos por el mismo concepto durante los últimos doce meses.

  • Disminución de tasas de ISR para personas físicas

Uno de los cambios más relevantes en materia fiscal para el año 2023 es la disminución de tasas en Impuesto Sobre la Renta para personas físicas. Lo anterior, en virtud de la inflación acumulada en México, durante el periodo transcurrido de noviembre de 2020 a noviembre de 2022.

Las nuevas tasas y tarifas pueden consultarse en la propia Ley del Impuesto Sobre la Renta vigente.