

Sí, no todos hablamos el mismo lenguaje del amor y eso puede ser un gran problema en cualquier tipo de relación. Pero no vengo a causarte agobio, al contrario, te daré nuevo conocimiento que puedes usar a tu favor en tus relaciones familiares, amorosas, de amistad o laborales. Y no me refiero a manipulación, sino a genuinamente mejorar tu ambiente y tus vínculos, empezando con la relación más importante: la que tienes contigo. Así que, sin más preámbulos, te diré lo básico de los 5 lenguajes del amor, según Gary Chapman, quien escribió un libro con este título y no por nada fue best seller.
Chapman menciona que todos tenemos los cinco lenguajes en mayor o menor grado, sin embargo, hay uno o dos que predominan y son la forma en que nosotros interpretamos que la gente nos quiere y cómo solemos demostrar nuestros sentimientos a los demás. Revísalos y siente con cuáles te identificas más:
Bueno, al responder estas preguntas pudiste darte una idea de cuáles pueden ser tus lenguajes del amor predominantes, esta forma tuya de sentirte apreciado tiene su raíz en tu infancia. Si quieres saber más al respecto, te recomiendo ampliamente el libro.
A continuación haré énfasis en cómo te ayuda o perjudica en tus relaciones. Por ejemplo, si tu lenguaje de amor es el contacto físico y los regalos, y el de tu pareja o jefe en el trabajo son las palabras de afirmación, y no has identificado los tuyos y menos los de ellos, pues probablemente muestres tu cariño intentando abrazar o llevando detalles, los cuales a ellos no les importan tanto porque están esperando recibir un “te quiero o te extraño”, en caso de la pareja, o un “gracias por tu paciencia”, en caso de tu jefe. Una vez que identificas su lenguaje y les hablas con él, su manera de relacionarse contigo puede dar un giro de 180 grados, por el simple hecho de sentir tu admiración o aprecio.
Es por eso que saber identificar tus lenguajes del amor y los de la gente cercana es tan valioso; podrás, en primer lugar, comunicar cuáles son los tuyos para que los demás puedan demostrarte sus sentimientos más a tu manera; y, en segundo lugar, podrás mejorar tus vínculos expresando aprecio a los demás en su lenguaje. Es como tener una llave a una puerta que no sabías que existía y que, a su vez, te abrirá muchas puertas más en la vida.









