
No me quieren expedir una factura, recibí una factura que no reconozco, quiero realizar una cancelación o quiero aceptar la cancelación de una factura son algunas de las inquietudes que, como contribuyentes, alguna vez hemos experimentado y en esta ocasión te explicaremos qué hacer ante estas situaciones.
La Solicitud de Conciliación de Factura procede para los efectos de los artículos 29, primer párrafo y 29-A, penúltimo y último párrafos del Código Fiscal de la Federación, los contribuyentes podrán solicitar la intervención de la autoridad fiscal para que actúe como conciliadora y orientadora, cuando se ubiquen en alguno de los siguientes supuestos:
Si te encuentras en alguno de esos supuestos, debes solicitar el trámite a través del portal del SAT, captura la información solicitada en cada uno de los campos y elige el botón ENVIAR.
Algunos de los requisitos solicitados son:
En el caso de solicitar la emisión de una factura: | Tratándose de la solicitud de cancelación de un comprobante no reconocido, o bien ante la negativa de aceptación de una solicitud de cancelación: |
1. Contar con el RFC y/o nombre o razón social del proveedor, y RFC del solicitante. | 1. RFC del emisor y RFC del receptor. |
2. Fecha de la operación. | 2. Fecha de emisión del comprobante. |
3. Monto del CFDI. | 3. Folio Fiscal. |
Una vez enviada la solicitud, el SAT realizará una revisión del caso, las instrucciones para el seguimiento serán enviadas a través del correo electrónico desde la dirección solicituddefactura@sat.gob.mx y podrás consultarlo en el portal con el número de folio asignado a tu solicitud.
Si una vez concluido el plazo de la conciliación no se ha generado o reexpedido la factura, o el receptor no acepta la cancelación de CFDI, según sea el caso, el trámite de conciliación se cerrará y se generará una denuncia, la cual se informará a través de correo electrónico.
En caso de que quieras realizar una solicitud de conciliación de factura o se te haya notificado alguna solicitud, no dudes en escribirme y con gusto te asesoraré.